En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se extiende del 1 al 7 de agosto, la Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, realizará el sábado 12 de agosto una jornada para concientizar sobre la importancia de amamantar de manera de exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé.

La exposición, brindada por especialistas, se realizará desde las 10:30 y hasta las 13 sobre la Peatonal (avenida 14 y 147), e incluirá técnicas de amamantamiento, puericultura, mitos sobre lactancia, incorporación de alimentos a partir de los seis meses (y su preparación, a cargo de nutricionistas y el equipo de la Secretaría de Cultura). El cierre de la actividad estará a cargo de la murga del CIC (Centro Integral Comunitario) N° 18 y Payamédicos, que invitarán a una caminata en la vía pública.

La Semana de la Lactancia fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 1992. La iniciativa busca concientizar a las familias sobre la importancia de amamantar por los beneficios que aporta tanto al bebé como a la madre.

Datos oficiales han revelado que, a nivel poblacional, la lactancia materna exclusiva durante 6 meses es la forma de alimentación óptima para los lactantes. La OMS y UNICEF recomiendan que el bebé solo reciba leche materna a demanda, sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua, tanto de día como de noche; considerando que ésta fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo del lactante y lo protege de enfermedades infecciosas; además de reducir la mortalidad por enfermedades frecuentes en la infancia tales como neumonía y diarrea. También contribuye a la salud de la madre, reduciendo el riesgo de cáncer de ovario y mama.

Berazategui apoya la lactancia con políticas sanitarias

El Honorable Concejo Deliberante de Berazategui, a través de una iniciativa del Área de Materno Infantil de la Secretaría de Salud Pública e Higiene local, aprobó la Ordenanza Nº 5521, que compromete a los comercios gastronómicos locales a brindar un espacio a la mamá para poder amamantar, y además a ofrecerles un vaso de agua o una taza de infusión.

Para mayor información, comunicarse con el Área de Materno Infantil de la Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui al 4356-9200, interno 1103.