Carlos Bianco, advirtió  que, si no se adoptan "medidas concretas" para evitar que ascienda la curva de contagios de coronavirus, se corre el riesgo de que en un mes se llegue a una "situación complicada en el sistema sanitario de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires".

El funcionario bonaerense se mostró "bastante preocupado" por el incremento de casos de Covid-19 dado que en la Ciudad se registraron  unos 552 contagios nuevos y otros 575 en territorio bonaerense.

No obstante, Bianco dijo que esos guarismos no sorprenden a la administración provincial porque "se sabía que, en la medida en que se liberen actividades, eso iba a redundar en suba de contagios", y recalcó que "preocupa el ritmo en que suben los casos en todo el AMBA".

"La evidencia científica da cuenta de una situación compleja de acá a un mes y medio", apuntó y resaltó que se busca evitar "llegar al punto al que se arribó en Chile, Brasil y Bolivia, donde la gente se muere en la calle porque están ocupados los respiradores".

El jefe de Gabinete bonaerense planteó que, desde el gobierno de Axel Kicillof, se mira "con lupa qué sucede para eventualmente tener que revisar medidas", y aseveró que en la reunión que ayer mantuvieron el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, con sus pares bonaerense, Daniel Gollan, y porteño, Fernán Quirós, se acordó "trabajar de manera coordinada".

Explicó que, desde la provincia, se apunta a "fortalecer los controles de tránsito, que es uno de los principales vectores de contagio ya sea por trenes, transporte público o autos particulares".

Añadió que, "de no achatar la curva, podemos tener de acá a un mes, o a un mes y medio una situación complicada en el sistema sanitario de la provincia y CABA".

"Cuando tengamos que tomar medidas de retroceder, lo vamos a hacer, siempre intentando coordinar con Nación y la Ciudad, como hasta ahora", destacó durante la entrevista y puso como ejemplo que, mediante una resolución de Jefatura de Gabinete de hoy, se dispuso que los distritos de Olavarría y Salto retrocedan a la Fase 3, mientras que General Madariaga y General Villegas a la Fase 4 "por los brotes que han tenido".

En tanto el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, también pidió que se vuelva a una “cuarentena más estricta” ya que en “35, 40 ó 45 días” el sistema podría colapsar si siguen aumentando los casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).  
“Todos pensamos (Provincia, Ciudad y Nación) que estamos hablando más o menos de lo mismo, que es 35, 40 o 45 días, depende de cómo se mueva la curva. Ese es el tiempo que tenemos antes que se saturen las camas”, afirmó el funcionario.

Kreplak explicó que “hay cada vez más camas ocupadas y cada paciente que entra a terapia intensiva tiene mucho tiempo para salir. Entonces, a medida que entran más de los que salen, es un tema de tiempo. Y el análisis que tenemos nosotros es que no tenemos tanto tiempo, que las medidas hay que tomarlas rápido”.

Consultado por si cree que es necesario volver a una cuarentena más estricta o a la fase 1 de la cuarentena, el viceministro respondió: “Volver a una cuarentena más estricta, yo no te puedo decir si fase 1 exactamente. Hay múltiples estrategias que uno puede tomar para reducir la circulación de personas. Fase 1, 2 ó 3 son estrategias, podemos volver a eso o tomar otras”.

“Lo que sí sabemos es que cuando logramos hacer un trabajo adecuado al principio de la cuarentena se redujo mucho la capacidad de contagio. Sabemos que pasaron muchos días, que la gente está muy cansada, que no es lo mismo, pero hay que hacer un esfuerzo ahora porque hicimos todo esto para que no colapse el sistema de salud”, concluyó.