Así  se expresó  el ex ministro de Salud,  Nicolás  Kreplak en “ Primera Mañana”  respecto a los 8 nuevos casos de la enfermedad que se produjeron en los últimos días.  También reflexionó sobre lo que implica el movimiento antivacunas, el rol del estado y la emergencia en salud.

Con 26 casos en lo que va del año, Argentina vive el peor brote de sarampión desde que en 2000 eliminó la circulación endémica de la enfermedad. “Hay que preocuparse y ocuparse”, dijo el médico sanitarista.

En referencia a él porque  el país   atraviesa esta situación, el ex funcionario   nacional    cuestionó las políticas implementadas en los últimos años y   aseguró que se  revirtió el proceso de erradicación de la enfermedad

“Ciertos errores negligentes, y de políticas deliberadamente mal hechas llevo a que la tasa de cobertura de vacunación en nuestro país sean más baja, que las campañas de  vacunación, que se tiene que hacer  periódicamente extras, para garantizar la eficacia del  esquema terapéutico, se hicieron fuera de tiempo , mal, con poca llegada a los sectores  más vulnerables y con poca extensión en el tiempo, entonces la  tasa  de cobertura de vacunación del país está por debajo de lo óptimo , que lo óptimo es lo necesario para que no haya trasmisión”.

Así Kreplak explicó que ingresaron casos al país, porque ha habido rebrotes en otras partes del mundo, como por ejemplo Venezuela, “pero en Argentina no se cortó la cadena, porque la cobertura de vacunación está  por debajo de los esperado”.  

Consultado, por    la peligrosidad del movimiento antivacunas, en este tipo de situaciones,  el presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria   manifestó: “Yo creo que  el problema principal es el estado , el movimiento antivacuna  es muy marginal, son muy poco, tenemos una ley que hace que las vacunas  sean obligatorias, hay que trabajar en la educación”. 

“Por ahora al menos, la población que elige no hacerlos, es bien marginal, en cambio hay cientos de miles de personas  que no se vacunan porque no acceden adecuadamente al sistema de salud”,   expresó Kreplak.

Además, el profesional de la salud,  aseveró que “todos  deberíamos vacunarnos, pero sobretodo el Gobierno debería estar haciendo campañas de vacunación llevando la vacuna a todos los territorios y garantizándolos”.

“La causa del problema es que el gobierno en vez de hacerse cargo  de las epidemias le eche la culpa a las conductas individuales  de las personas”.

Finalmente Kreplak  advirtió: “En un momento de epidemia hagamos especial hincapié en la importancia de todos de vacunarnos y también de generar la presión para el  que los ministerios de salud, garanticen los programas nacional de vacunas, que lleguen a los territorios”.

NG