La Municipalidad local adquirió la propiedad donde funcionaba la ex Sociedad de Fomento y Primeros Auxilios en la localidad de Claypole y confirmó que la pondrá al servicio de los vecinos, que desde hace más de 30 años reclamaban su recuperación.

“Se trataba de una demanda histórica y ahora podemos comenzar a transformar a este edificio emblemático en un espacio comunitario al servicio de los vecinos de Claypole”, remarcó el secretario de Gobierno de Almirante Brown, Nicolás Jawtuschenko, respecto al inmueble ubicado en Félix Lora y Domingo Salaberry.

La propiedad es considerada desde su fundación (20 de marzo de 1932), un núcleo comunitario histórico ya que a lo largo de las distintas décadas funcionaron allí distintos espacios de encuentro como la Sociedad de Fomento y Primeros Auxilios, una biblioteca, una comisaría, una sede de la Escuela Técnica local, un centro cultural y hasta una Sala de Primeros Auxilios en la que nacieron vecinos y vecinas.

Luego fue utilizado para diversas actividades sociales y comunitarias hasta que en la década de 1990 comenzó una importante debacle que terminó con el edificio abandonado y con un deterioro funcional y administrativo que se extendió durante casi 30 años.

La recuperación del lugar se transformó en un reclamo incesante de la comunidad, motivo por el que primero fue declarado Patrimonio Histórico de Almirante Brown, luego de utilidad pública por su valor histórico y finalmente adquirido por la gestión del intendente Mariano Cascallares.

Una de las propuestas es ahora conformar una mesa de trabajo constituida por el Municipio de Almirante Brown, instituciones y vecinos de la localidad para que, entre todos, se piense en proyectos e iniciativas para el lugar.

Melisa Delgado Niglia