Un informe de la Asociación Civil Luchemos por la Vida registró que durante el año 2019 hubo 2.123 decesos relacionados con siniestros viales en el territorio bonaerense. Es decir, un promedio de 176 muertes por mes. Sólo desde noviembre pasado volcaron tres unidades de doble piso, con cuatro muertes y varios pasajeros heridos.

“La falta de uso del cinturón de seguridad habría causado los desenlaces fatales en estos hechos, como en tantos siniestros ocurridos con anterioridad que involucraron micros de larga distancia”, detalla el informe.

En ese sentido, destaca que “ante un choque o vuelco, el cinturón de seguridad es el principal salvavidas para evitar golpearse al salir despedido del asiento y hasta del vehículo por la fuerza de la inercia. Pese a ser obligatorio su uso en los micros, los choferes no suelen advertirlo, lo que hoy también es obligatorio, y la mayoría de las personas no suelen colocárselo”.

El Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) remarcó que, en comparación con 2018, en el último año hubo un aumento del 29,2 por ciento en la tasa de siniestralidad grave.

El ranking de accidentes de 2019 lo encabeza la provincia de Buenos Aires, con 2123. Segunda, muy detrás, aparece Santa Fe, con 563. Después aparecen Tucumán (399), Córdoba (378), Misiones (299) y Santiago del Estero (291).

Agenhoy