Lo hizo con el objetivo de comprobar si existen antecedentes penales y así «prevenir delitos». En la medida no se explica el criterio que deberían seguir las autoridades a la hora de exigir el DNI ni tampoco los pasos a seguir si la persona no posee el documento en ese momento. Además, se basa en el fallo «Vera», un caso de detención arbitraria que fue llevado a la Justicia por inconstitucionalidad.

Con la firma de Bullrich, el Ministerio de Seguridad creó el programa «Ofensores en trenes» a partir de la resolución 845, publicada hoy en el Boletín Oficial. El mismo «funcionará en la órbita» de dicha cartera y «tendrá por finalidad la prevención de delitos en el sistema de transporte público de trenes de pasajeros», indica la norma.

La resolución indica que se deberá instruir a las fuerzas policiales y de seguridad –entre las que se incluyen la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional–, «a los efectos de que extremen los recaudos y facultades de control que le son propias en zonas de ingreso, egreso, tránsito y/o permanencia de personas que utilizan el transporte público en trenes de pasajeros, teniendo por objeto, a través de la verificación de identidad de las mismas, la constatación de la posible existencia y/o vigencia de medidas restrictivas de carácter judicial».

En la norma se indica que «en caso de comprobarse la existencia de medidas restrictivas se comunicarán a la autoridad judicial pertinente», y se labrará «un acta en la que se notificará a la persona identificada de lo que en consecuencia disponga dicha autoridad».

«El compromiso del Estado Nacional con la seguridad pública genera la necesidad de actualización permanente en la elaboración de políticas públicas que apunten a la prevención, en especial en el sistema de transporte público de trenes de pasajeros, con el propósito de evitar los comportamientos delictivos que se suscitan a diario, en este caso, extremando los recaudos y las facultades de control que son propias de las fuerzas policiales y de seguridad», justificó el Ministerio de Seguridad.


LF