María Eugenia Zamarreño, Coordinadora de Gabinete de la Defensoría del Pueblo dialogó con Nando Rodríguez y Roberto Zarlenga en ‘Primera mañana’ respecto de los financiamientos para tomar deudas.

«Lo vemos con mucha preocupación, por eso los equipos técnicos de la Defensoría hicieron este informe. Si uno analiza el índice de inflación de este año, la inflación creció en el primer trimestre un 12% acumulado y los salarios un 10%«, señaló la entrevistada.

En ese sentido detalló: «Esto hace que el sueldo no alcance. No alcanza para pagar el gasto corriente, la luz, los medicamentos, para el supermercado. Uno termina financiando eso«.

«Además», alertó, «hay un agravante, y es que el Estado no regula las políticas económicas como debiera. Los índices de intereses son terribles. Si uno va a una financiera, hay hasta un 524% más que paga».

«Si uno analiza el índice de inflación de este año, la inflación creció en el primer trimestre un 12% acumulado y los salarios un 10%».

En cuanto a la financiación con tarjetas de crédito, la referente de Defensoría manifestó: «Hace poco vi a averiguar si había 12 cuotas sin interés y vi que anunciaban 12 cuotas fijas, y no es lo mismo».

«Las 12 cuotas fijas no son variables, es decir que no van variando con el tiempo. Es decir, si pago 3 mil pesos por mes en doce veces por un plasma, son 3 mil pesos los 12 meses», explicó.

«Hubo un aumento en las tasas de interés nominal anual (TNA). Los precios de estas tasas de agosto de 2018 a mayo de 2019 aumentaron entre un 20 y un 40% en todos los bancos. Esto generó mucha alarma», dijo Zamarreño.

En tanto, reflexionó sobre la crisis netamente: «En el Hot Sale el dato fue que lo que más se vendió fueron alimentos. Y con los precios esenciales hay un tema; fomentan los carbohidratos, no hay verdura ni frutas«.

Escuchá la nota completa:

Carolina Bisgarra