Lo afirmó en diálogo con Primera Mañana y además sostuvo que las pymes alimenticias son prioritarias y es fundamental «marcar la chancha» a las grandes empresas que durante estos años «no cumplieron con el pacto de caballeros» de no aumentar los precios.

El Presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM), habló sobre el impacto de la culminación del programa “Precios Esenciales” y la intención oficial de incorporar esos artículos a la oferta de Precios Cuidados.

“En los hechos, Precios Esenciales ya estaba ausente en casi todas las góndolas. Las grandes cadenas y las 14 principales empresas que habían firmado el acuerdo, no lo cumplieron con ese pacto”, dijo Calvete. Además, el experto contó que “las cadenas grandes aplicaron un congelamiento por 15 días, pero antes ya habían aumentado para generarse un colchón, entonces es un congelamiento ficticio”.

El especialista aseguró que estos anuncios referido a los precios, “son por marketing o repercusión que como media para aliviar los bolsillos de los asalariados y consumidores”.  

Por otro lado, sobre a las medidas que debería tomar la próxima administración en cuanto a precios, el vicepresidente de la Confederación de Comercio y Servicios de la República Argentina, indicó: “El gobierno entrante ya tiene que estar viendo con distintas cámaras, asociaciones y demás que es lo que se va hacer”.

Así mismo, el presidente de INDECOM brindó su opinión de lo que debería hacer el gobierno para evitar una nueva escalada en los costos de los artículos de la canasta básica. “Para que no se disparen los precios de los productos tiene que haber estabilidad en el precio del dólar porque muchos insumos están dolarizados”, aseveró Calvete.  Y agregó: “El gobierno debe armar un equipo de transición juntamente con el equipo económico del doctor Fernández”.

Finalmente, el empresario, sostuvo que “hay que hacer una gran convocatoria nacional a todas las pymes, muchas de ellas incluidas en CAPyME (Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa) y a aquellas que están en la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), que son las grandes compañías, pero a éstas, hay que marcales un poco la cancha, porque no han estado a la altura de las circunstancias y han generado de forma directa e indirecta inflación”.

“Las pymes son las que tienen que tener el rol central”, concluyó Calvete.

NG