Capitanich: “Vamos a la paritaria docente con voluntad de diálogo”

Compartir

Insistió en que el Estado nacional participa de las paritarias con los docentes sólo para “fijar el salario inicial”. El salario definitivo surge a partir de la negociación de los gremios con los gobernadores.

 

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo hoy que el Estado nacional no es empleador, sólo establece el salario inicial, el vínculo jurídico laboral lo tienen los gobernadores de las provincias, que toman una estrategia de negociación en virtud de sus proyecciones presupuestarias.

“Por eso, el Estado Nacional va a esta reunión con la voluntad de diálogo para evaluar la perspectiva de fijar un salario inicial”, dijo en conferencia de prensa.

En este contexto, el jefe de Ministros remarcó que nunca habló de que el Poder Ejecutivo iba a tomar una decisión unilateral para resolver las negociaciones, sino que sólo describió “los dos cursos de acción posibles que son el acuerdo y la decisión unilateral del Poder Ejecutivo” de fijar incrementos.

El funcionario también se refirió al salario mínimo argentino y lo señaló como el más alto de la región.

En ese sentido, comentó que se hizo eco hoy de un artículo de un diario peruano que sostiene que los salarios mínimos de Argentina “son los más alto de la región” y que, por el contrario, el de los funcionarios públicos se encuentra entre los más bajos.

Entre, otros temas, el jefe de Gabinete, anunció que hoy se reunirá  con representantes de la cadena industrial automotriz, en el marco de los encuentros que mantiene con diferentes sectores industriales.

Tras  anunciar este encuentro, Capitanich mencionó que la industria automotriz aumentó 368 por ciento sus niveles de producción, y recordó que el 16 por ciento de las unidades se exporta, mayoritariamente a Brasil (86 por ciento).

Agregó que en la industria tiene un peso importante la importación de autopartes, por lo que también reconoció que existe un déficit por esta razón.

Respecto a la reunión que tendrá el PJ Bonaerense este sábado en Santa Teresita,, sostuvo que es para el debate interno.

El jefe de Gabinete, dijo que el congreso del PJ bonaerense representa una “convocatoria amplia y plural para el debate interno” del partido.

“Es una convocatoria amplia y plural para el debate interno con la participación de militantes y dirigentes en Santa Teresita”, dijo Capitanich en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

El jefe de Gabinete confirmó su participación en el debate, al que “consideró el ámbito propicio para debatir ideas y proyecciones de cara al futuro”.

El encuentro fue convocado por Fernando Espinoza, intendente de La Matanza y presidente del partido a nivel provincial, quien aseguró en los últimos días que se busca “un peronismo bonaerense conformado por todos los sectores y dando los debates en el interior del partido, pero para solucionar los problemas que preocupan a la gente”.

Compartir

Comentarios