20/01/2014 | 17:09

Carnavales varelenses 2014: Varela La promete volver a sorprender con su alegría y color


Carnavales varelenses 2014: Varela La promete volver a sorprender con su alegría y color

Varela La, la comparsa ganadora el año anterior ya se prepara para vivir la un décima edición de los carnavales en la ciudad y nos cuenta cómo se organizan para esta nueva pasada.

Terminó la primera quincena de enero, y el sonido de los tambores y redoblantes de los ensayos en los barrios ya suenan por Varela. Si bien oficialmente no han empezado a detallarse demasiados pormenores del evento, se sabe que esta vez, será la avenida San Martín del centro de la ciudad, la que se convierta en corsódromo.

Una publicidad en la web del Municipio suma expectativas e informa que serán las noches del 15 y 22 de febrero, 1 y 3 de marzo, las elegidas para este carnaval 2014. Según pudo saberse, en caso de lluvia, los festejos se suspenderán y se reprogramarán para otra fecha.

“Nos estamos preparando a full, con mucho ensayo para estos carnavales 2014. Ensayamos todos los días de 18 a 21 con nuevas coreografías, vestuario, desafíos y sorpresas para las que habrá que esperar”, cuenta ansiosa la joven elegida como pasista de la comparsa Varela La que promete sorprender a todos, representando la historia de Irupé, la princesa enamorada.

Se trata de una leyenda que involucra una hermosa india, encandilada por la luna, y una planta acuática típica en los ríos de nuestro país: el irupé, que en guaraní, significa “plato sobre el agua”.

Varela La, que en 2013 recibió el primer puesto con una temática tan básica y esencial como la alegría, tiene larga data en Varela. De a poco fue creciendo y hoy ya cuenta con cerca de 300 integrantes.

Entre los condimentos puestos en escena esta edición, y fiel a su carácter de pionera en la experiencia, Varela La transmitirá la alegría del carnaval con una banda en vivo, y mucha dedicación en su vestuario. “Cada respaldar, cada elemento de los trajes es armado por nosotros mismos, con ayuda de los encargados y nuestras familias y amigos que nos dan una mano”, cuenta uno de los bailarines en relación al esfuerzo que demandan los preparativos de lo que lucirán esas cuatro noches.

Sin embargo, el trabajo es de todo el año, ya que la recaudación de fondos para juntar lo necesario para los costosísimos trajes con los que bailarán en la pasarela incluye la organización de peñas, presencias en boliches, y diferentes actividades.

Este show popular de entrada libre y gratuita, surgió por iniciativa del intendente Julio Pereyra con la idea de brindar un espectáculo de magnitud y darle participación a los varelenses en los eventos culturales. Reúne a miles de familias cada noche y cuenta con cuatro escuadras locales, Marimar, Varela La, Piripipí y Brillos del Sur, integradas por vecinos de nuestra ciudad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...