Así lo aseguró el periodista Hector Bernardo,  en “Primera Mañana” al referirse al estallido social  en el país trasandino, desatado por la enorme desigualdad que padecen  desde  hace muchísimos años.

Berdardo detalló que   el aumento del metro, que generó esta ola de protesta, fue “sólo la   gota que rebalsó el vaso”.

“La sociedad chilena, venia soportando, desde la dictadura de Pinochet , que se instauró en 1973 , un modelo autoritario, neoliberal, que privatizó  todo, la educación, la salud, las jubilaciones y precarizó la mano de obra de la mayoría de los chilenos”, explicó el profesor de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

En ese sentido, manifestó que la “desigualdad muy grande”  y contó  que el  costo de vida  en Chile   es muy alto, similar al europeo.

En contrapartida, el escritor   dijo que “casi el 60 % de los chilenos, ganan por debajo del índice de la pobreza”.

Con el fin de poner en contexto   lo expresado,  Bernardo señaló: “Si alguien quiere estudiar en una universidad  tiene que sacar un préstamo en un banco y  se endeuda entre 20 y 25 años  termine o no termine la carrera”.

Y continuó: “En un hospital de Chile, si uno va a una guardia y no tiene  los recursos para garantizar que va a pagar el tratamiento  que se tiene que hacer, no lo atienden, lo dejan ahí morirse sin darle cobertura  a su urgencia”.

Además, el redactor de diario Contexto , aseveró que  los medios hegemónicos y de derecha del país vecino y de la región  hicieron creer   que  Chile  era un ejemplo   por su estabilidad económica:  “Si se mantiene estable pero sobre una desigualdad, no en un punto equilibrado”, cuestionó.

El periodista  hizo alusión  a  las actitudes tomadas por el gobierno de  Piñera: “Chile se ha convertido en un riego incontenible de reclamos  y con el retroceso de haber aumentado el metro no alcanza, tampoco alcanza con el pedido  de perdón mientras el ejército chileno  siga reprimiendo en las calles”.

Así mismo, Berdardo  comparó  la crisis  social  de Chile con otras que se dieron en  la región  como Ecuador y la situación económica de Argentina.

“La primera reacción de estos gobiernos neoliberales es seguir ajustando a los sectores más vulnerables, seguir atacando a los trabajadores, jubilados,  a los estudiantes y si  salen a reclamar sacan las fuerzas a la calle y mandan a reprimir”, indicó docente.

Finalmente,  Bernardo   esbozó  iniciales  soluciones y  dijo: “Lo primero que habría que hacer es parar con esta represión  brutal  y después tratar de generar un dialogo con los distintos sectores, que en el fondo  también lo que reclaman es un nuevo pacto social , una nueva constitución  y un nuevo vinculo en un sistema económico más justo”.

AgenHoy Digital