El 88.3% de los jóvenes están de acuerdo o muy de acuerdo con las medidas de aislamiento social, aunque un 78,6% reconoció que su salud física, mental y emocional se vio afectada por este contexto, según un relevamiento realizado por FUSA, una asociación civil que trabaja por los derechos de los y las adolescentes.

Se trata de la encuesta "Adolescentes, Covid-19 y aislamiento preventivo obligatorio: ¿cómo viven los adolescentes y jóvenes la cuarentena?" realizada a más de 1.200 chicos y chicas de todo el país, que relevó que el "88.3% están de acuerdo o muy de acuerdo con las medidas de aislamiento social", en tanto "sólo el 1.2% manifestó estar nada de acuerdo" con la medida.

La encuesta determinó que, si bien apoyan mayoritariamente las medidas de aislamiento, un 78,6% afirmó que su salud física, mental y emocional se vio afectada.

"La cuarentena interrumpió espacios clave para la socialización y el encuentro entre pares -como la escuela o las actividades deportivas-, pero también momentos muy esperados como el último año de la escuela secundaria de algunos de los encuestados, lo que produjo sentimientos de angustia, ansiedad, tristeza y frustración", destacaron desde FUSA.

En este sentido, un 40% de las y los encuestados mencionó a su madre como la persona o una de las personas con quien puede hablar acerca de cómo se siente, mientras que un porcentaje considerablemente alto (34,8%) afirmó que no puede dialogar con nadie de su hogar acerca de sus sentimientos.

Al contrario de lo que se suele creer, la mayoría registra una "buena" relación de convivencia (una minoría refiere que es "mala" o "regular") y que "son capaces de organizarse aún en condiciones de excepcionalidad".