Cayó un 20,3% la compraventa de propiedades en la Provincia

Compartir

En agosto pasado, la compraventa de propiedades en la provincia de Buenos Aires cayó un 20,3% en relación al mismo mes del año anterior, mientras que las operaciones realizadas con hipotecas bancarias bajaron en el mismo periodo un 54,7%, según datos del Colegio de Escribanos bonaerense.

La suba del dólar y la volatilidad cambiaria iniciada en el mes de abril golpean fuerte al mercado inmobiliario bonaerense. Especialmente a las ventas realizadas a través de préstamos hipotecarios.

Mientras en marzo las ventas con hipotecas representaban el 43,9% del total, en agosto pasado fueron el 16,5% del total de las transacciones. Esto porque entre marzo y agosto de este año la venta de propiedades con créditos hipotecarios cayó un 64,2%. Fueron 5.253 hipotecas de marzo contra 1.480 de agosto último.

Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), entre marzo y agosto de este año, la adjudicación de créditos hipotecarios UVA por parte de las entidades bancarias cayó un 60%.

Los créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitiva) fueron la gran apuesta del gobierno para mover el crédito inmobiliario destinado a la clase media. El mes de marzo representó el punto más alto en las ventas con hipotecas bancarias desde la salida de la convertibilidad.
El boom de los préstamos hipotecarios en UVA lanzados en 2016, provocó un sostenido dinamismo de la actividad inmobiliaria en la Provincia.

Pero la crisis cambiaria iniciada en abril y su efecto recesivo, enfriaron la toma de los créditos destinados a la compra de viviendas.

La baja en las ventas llegó un poco más tarde. El primer indicio lo dio julio con un descenso interanual del 9%. En agosto en cambio, las ventas comenzaron a descender por el tobogán de la crisis económica. Entre el año pasado y este, en ese mes, se vendieron 2.408 propiedades menos, con una caída de 20,03%. Primera caída interanual fuerte.

Al comparar la compraventa de inmuebles de los ocho primeros meses de este año con el mismo periodo de 2017, la cifra muestra un crecimiento de apenas un 3,56% (en julio aún daban un crecimiento de 14,1%). En cambio las hipotecas siguen mostrando datos positivos, con una suba de 62%, porque la escrituración de hipotecas fue sostenida hasta el mes de abril último.

Según datos del BCRA, en marzo pasado los bancos entregaron casi 14 mil millones de pesos en préstamos hipotecarios UVA, mientras que en julio último solo se adjudicaron $5.500 millones.

En términos de participación del mercado, el Banco Nación mantiene un 46,7%; el Provincia, el 18,3%; el Ciudad, el 7,3%, y los otros bancos, el 27,6% restante.
Durante 2017 se había consolidado el mercado inmobiliario en la Provincia, con un 19,25% más de ventas que en 2016.

Compartir

Comentarios