Así  lo expresó el economista Claudio Lozano,  respecto  a las últimas medidas del gobierno que limita  la compra de dólares y añadió que esto  este tipo de regulación  se debería haber hecho el lunes  12 de agosto.

En ese contexto,   Lozano,  aseguró que si la medida  se hubiese tomado a tiempo, “nosotros no hubiésemos tenido el salto del tipo de cambio que tuvimos, no hubiera un impacto negativo en precios, no estaríamos viendo la caída nuevamente del poder adquisitivo  de la población , ni la profundización de impacto negativos en el empleo”.

Además, el Coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) señaló que tampoco fue razonable la decisión de declarar la cesación de pago, que es lo que hizo el Ministro Lacunza la semana pasada , en un contexto donde el gobierno además de tener una debilidad política, no tenía ningún tipo de regulación sobre los dólares, como si los está poniendo ahora”.

“Es decir vas a plantear una cesación de pagos y al mismo tiempo no regulas, el mercado cambiario, financiero y el movimiento de capitales es francamente un planteo suicida, que te lleva inmediatamente a liquidar las reservas que fue lo que se vivió la semana pasada, que se viene viendo con toda claridad, desde el lunes 12, donde se perdieron desde ese momento para acá, alrededor de 12.000 millones de dólares”.

El alusión al impacto específico de esta medida cambiaria sobre los trabajadores, Lozano  manifestó: “Es resultado de estas medidas es aminorar el efecto negativo de lo que hasta acá venía haciendo el gobierno. “Es positiva, pero tardía”, agregó.

Y   aclaró: “El problema de la compra de dólares, no es un problema de los trabajadores y sectores populares en este contexto”

En ese sentido, el especialista aseveró: “El problema es que el dólar se dispare,, que siga impactando en precios, que siga cayendo el poder adquisitivo y que siga profundizándose la recesión”.

Escucha la nota completa:

AgenHoy Digital