Siguen los operativos de emergencia, y se mantiene el alerta por nuevas tormentas.

SAN MIGUEL DE TUCUMAN, abr 4 (DyN) - El cese de las lluvias en el sur de Tucumán permitió un alivio momentáneo a los miles de evacuados, la mayoría de La Madrid, una localidad de 5.000 personas que quedó bajo el agua, mientras siguen los operativos de emergencia y las autoridades se mantienen en alerta a la espera de que no haya nuevas tormentas.

El desborde del río Marapa golpeó de lleno a ese municipio y a otras localidades cercanas como consecuencia de la apertura de las compuertas del dique Escaba, colmado por los afluentes que recibe desde Catamarca y que ahora corren hacia el dique Frontal de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

Las aguas comenzaron a bajar lentamente en La Madrid, Graneros, Simoca y Alberdi (cabeceras de departamento con barrios anegados), y en las comunas de El Rodeo, Amberes, Los Pizarro, Niogasta, Rumi Punco, Los Pérez, Atahona, Yanima, Villa Belgrano, El Tobal, Sud de Sandoval, La Planta y Palomino.

Aparte del Marapa, en la zona sur hubo desbordes de los ríos Gastona y Medina, de acequias y riachuelos.

En total, hay más de 12.000 personas afectadas en la provincia, de las cuales casi la mitad son habitantes de La Madrid, que comenzaron a retornar a sus casas para ver en qué estado las encuentran.

Los socorristas debieron atender también reclamos del norte y del este tucumano, ya que el aumento de precipitaciones obligó a vaciar parcialmente el dique El Cadillal, lo que provocó anegamientos en zonas de Banda del Río Salí, Río Colorado y Los Gómez, con unas 50 familias afectadas.

Toda el agua erogada desde El Cadillal también llegará al dique El Frontal, lo que puso en alerta a la provincia vecina y puede afectar a las localidades rurales tucumanas que están en la cola del dique santiagueño.