09/05/2016 | 12:35

Cientos de estudiantes marcharon reclamando a Vidal el boleto gratuito


Cientos de estudiantes marcharon  reclamando a Vidal el boleto gratuito

LA PLATA.- (De la corresponsalía de AGENHOY).- Cientos de estudiantes, docentes y trabajadores no docentes se movilizaron el viernes desde Plaza Moreno en La Plata hacia el Ministerio de Infraestructura provincial, para exigirle una vez más a la gobernadora María Eugenia Vidal, la reglamentación de la ley que permite aplicar el boleto educativo para el transporte público. Los manifestantes, que finalizaron la jornada con un acto en Infraestructura, advirtieron que la Gobernadora debe implementar “en forma inmediata el boleto universal gratuito para todos los estudiantes”.

A su vez, uno de los delegados universitarios presentes afirmó que “en el contexto en el que estamos, el boleto viene a ser una reivindicación más por la que luchamos como lo es la paritaria docente y los reclamos laborales”. En el mismo sentido, denunció que “la Gobernadora plantea planificar un proyecto de ley nuevo para septiembre, lo cual es una provocación, más aún en el mes que se cumple el aniversario de La Noche de los Lápices (de la que este año se cumplen 40 años)”.

Por esta razón, los estudiantes reclamaron que la Provincia busca “dilatar el conflicto hasta diciembre, porque siempre que se beneficia a la clase popular se busca dilatar las cuestiones para hacer nuevos ajustes”.

“Si bien la Gobernadora Vidal considera que el Boleto Estudiantil no es una prioridad de su gestión, los estudiantes pensamos que su implementación resulta indispensable para el pleno ejercicio de nuestro derecho a la educación”, habían anticipado desde la vicepresidencia de la FULP.

CANTO EMBLEMATICO

“Tomala vos, damela a mi, por el boleto estudiantil”. El emblemático cántico que entonaban los chicos de “la noche de los lápices”. además le puso música a presencias que acapararon gran parte de la atención. Y no era para menos. Estuvieron Pablo Díaz -sobreviviente del grupo de estudiantes desaparecidos hace 4 décadas- y Marta Ungaro, hermana de Horacio. “No es sólo una reclamo gremial, es un reclamo vital para que todos los chicos puedan seguir estudiando”, dijo Marta. Visiblemente emocionado, Pablo aseveró: “Los 40 años no son memoria, son presente”.

Cuando la multitud comenzó a desandar calle 13 desde Plaza Moreno en dirección a 13 y 60, la bandera de la Fulp encabezó la columna que se desplazó por la calle izquierda, mientras que la del Fec hizo punta en la columna de la derecha. “(La gobernadora,María Eugenia Vidal quiere dilatar y recortar la ley, pero nosotros respondemos con esta demostración muy contundente. Tendrá que escuchar. Si no, aquí hay sustento para pelear hasta que cumplan con la normativa que tanto costó conseguir”, dijo el presidente de la Fulp, Darío Estevez.

Por su parte, Matías Federici, referente de la Federación del Conurbano que reúne a 15 universidades, colegios e institutos de formación docente, afirmó que “en nuestras facultades el 70% de los alumnos es primera generación universitaria en sus familias, y el mismo porcentaje estudia y trabaja. Este beneficio, en medio de la inflación y los tarifazos, es vital para que muchos no dejen de cursar”, realzó.

LA IZQUIERDA DIJO PRESENTE

Partidos de izquierda, peronistas, La Cámpora, Franja Morada, diputados, dirigentes gremiales, intendentes -como Festa, de Moreno- y miles y miles de chicos coparon la Ciudad por el boleto. “Esta unión es lo más importante”, opinó Valentina Pescatori, alumna de Psicología.

La ley del boleto educativo fue aprobada en la Legislatura bonaerense por ambas Cámaras el año pasado, pero aún la gobernadora macrista no la ha implementado. Es por ello, y en torno a los fuertes aumentos en el transporte que sufre la comunidad, que realizaron la masiva manifestación de este viernes.

Esta norma contempla la gratuidad para los pasajes de corta y larga distancia para los estudiantes de todos los niveles educativos desde el inicial hasta el universitario inclusive, además de las formaciones profesionales y los bachilleratos populares.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...