Cristina y Pepe: “El anillo energético en la región de América del Sur es central para darle potencia a esta región”

Compartir

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó junto a su par de Uruguay, José Mujica, de la inauguración de una nueva planta de la petrolera estatal Ancap, construida con la colaboración de YPF.

Las obras para la construcción de la planta demandaron una inversión de 400 millones de dólares y fueron realizadas por la compañía argentina YPF a través de su empresa de ingeniería, construcciones y servicios, AESA. Durante la ceremonia, las autoridades firmaron un acuerdo de entendimiento entre las petroleras de ambos países.

En su discurso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó que con la colaboración de Argentina a Uruguay para la construcción de la Planta Desulfurizadora “estamos cumpliendo con creces este proceso de integración”. “Ésta – continuó- es la muestra más cabal de la integración entre ambos países”.

La Jefa de Estado expresó que lo central, es lograr la integración a través de “la soberanía hidrocarburífera” y en tal sentido dijoque“elanillo energético en la región de América del Sur es central para darle potencia a esta región” y para que se transforme en “verdadera potencia agroalimentaria”. “Los alimentos, la energía y la ciencia y tecnología son los tres vectores que van a caracterizar el progreso en el siglo XXI”, agregó.

Asimismo la Presidenta feli- cito al pueblo uruguayo por el Plebiscito que se realizó años atrás (en 1992) para decidir si las empresas seguían en poder del estado o se privatizaban. En tal sentido dijo que en la Argentina se decidió la soberanía hidrocarburíferas con la recuperación de YPF, tras ver que “de ser exportadores de petróleo nos convertimos en importadores netos; aun éste déficit lo estamos cubriendo, se había convertido en un drenaje de divisas y venta de activos que tenía YPF en el exterior; estudiando los balances de YPF vimos que se estaba haciendo una suerte de vaciamiento de la empresa”.

Comentarios