Compartir

El gobierno bonaerense admitió que la situación poblacional de su sistema penitenciario es “crítica” ya que, según un informe de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (SCBA) actualmente hay 10 mil reclusos por encima del cupo establecido por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunciaron que no presentaron estrategias para resolver la crisis.


La investigación que presentó la SCBA arrojó que el sistema penitenciario de la Provincia tiene 10 mil personas por encima del cupo, sin contar a quienes están alojados en comisarías. Por lo que los jueces le solicitaron a la gestión de Cambiemos que expliquen cómo van a resolver esa situación, pero hasta el momento no hay novedades.
Frente al incumplimiento de Vidal, se viene exigiendo tomaron medidas orientadas a proteger a las y los detenidos. Por eso, desde la Comisión Provincial por la Memoria, la Defensoría de Casación y el CELS, solicitaron a la SCBA que tome medidas que son necesarias para poner fin a las violaciones de los derechos humanos en el sistema penal provincial.
Para ello exigieron que “se conforme un comité de emergencia por sobrepoblación que tenga la tarea de definir las plazas disponibles y de tomar decisiones específicas para bajar la cantidad de personas privadas de la libertad”.
Además, que la Suprema Corte, “genere directrices para que los jueces reduzcan la cantidad de personas encerradas en el sistema penal, controle que se cumpla la orden de no alojar detenidos en lugares inhabilitados, dictada por ese mismo tribunal en diciembre de 2015 e impulse acciones eficaces para la prevención, asistencia de víctimas y sanción de las torturas sistemáticas y otros tratos crueles o degradantes que se registran en el sistema de encierro”.
Desde la CPM además manifestaron su preocupación porque “a la sobrepoblación y el hacinamiento crecientes se suman la persistencia de la tortura y los malos tratos y las pésimas condiciones de salud que caracterizan a las cárceles de la provincia”.

Compartir

Comentarios