En el marco del programa lanzado por el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández “Argentina contra el hambre”, se realizó un encuentro de fábricas recuperadas y cooperativas del rubro de la producción de alimentos, gastronomía y frigoríficos

“Vamos a asumir el diez de diciembre con una situación económica muy complicada, no va a ser nada fácil. Nosotros hoy no estamos acá para poner todas las demandas sobre la mesa, sino para intercambiar, escuchar y ser parte de una política integral que nos incluya, en la que podamos aportar y ser un engranaje importante”, dijo  Christian Miño, presidente de la CNCT encargado de dar la bienvenida al encuentro.

En este marco, el secretario de la institución, Joaquín Fernández Sancha, dio lugar a la ronda de presentaciones y destacó la importancia que tiene este primer encuentro.

Por su parte, Victoria Tolosa Paz dijo “mi idea es que comencemos a trabajar, articular y ver qué producimos en Argentina bajo el modelo de cooperativas. Dónde están ubicadas estas pequeñas industrias, qué dificultades tienen en el contexto de hoy y cómo podemos avanzar en una agenda para adelante”, propuso a su turno, ante una amplia mesa donde unos treinta cooperativistas de todo el país la escuchaban atentamente.

Sin dudas, una de las medidas centrales que tomará el gobierno del Frente de Todos será el aumento de los salarios para que impacte en el consumo de alimentos. “Lo que tenemos que lograr es que la potencialidad de ese ingreso no recaiga en un sector que hoy concentra la venta de alimentos o en los prestamistas del barrio”, destacó la edil platense, explicando además que es una política integral que atravesará distintas áreas y sectores. “Una de las dificultades que tenemos es la súper concentración de quienes producen y comercializan alimentos en Argentina. Ahí entendemos que si el Estado no los mira a ustedes y no ve que tiene responsabilidad para reactivar este sector, vamos a seguir levantando los ingresos pero concentrando la riqueza en las manos de unos pocos que son los que producen de manera oligopólica los elementos de la canasta básica, y que además tienen concentrada la exposición en las góndolas de los supermercados”, agregó.

LF