La ley podría ser tratada hoy en el Senado

El proyecto de ley de tarjetas de crédito que fija rebajas totales de las comisiones por la utilización de esos plásticos y que será debatido en el Senado, es recahazada por las principales cámaras que representan a comercios, bancos y tarjetas de créditos.

En una nota dirigida al Senado de la Nación, la Cámara de la Mediana Empresa (CAME); la asociaciones de bancos ABA y ADEBA ; la Cámara de Comercio (CAC); y la Cámara de Tarjetas de Crédito (ATACYC), expresaron su "profunda preocupación por el posible tratamiento en el recinto de esa ley", del senador Alfredo Luenzo.

"Como es de público conocimiento, tanto el Poder Ejecutivo como las Cámara de Comercio y de Tarjetas de Crédito hemos tomado medidas concretas para favorecer el desarrollo de la competencia y que reducen el costo del servicio de medios de pago", afirma la carta.

y agrega que "de esta manera estamos colaborando entre todos para lograr un escenario efectivo para el buen funcionamiento del mercado, un marco adecuado de competencia tanto para Pymes como para grandes empresas y la bancarización de la economía”.

La cámaras advirtieron incluso que el proyecto de Luengo "propondría cambios sobre tablas a un proyecto cuyo dictamen fue altamente cuestionado", tras lo cual agregaron que una norma de ese tipo "merece un análisis profundo de las modificaciones que propone, impactos en la sociedad y la economía en general".

El senador chubutense Alfredo Luenzo presentó una iniciativa en la que propone la modificación a la Ley de Tarjetas de Crédito y Débito para superar la propuesta que originalmente se presentó el año pasado y que fracasó en el Senado porque la ley volvió de Diputados pero con un dictamen propio, lo que ocasionó el rechazo de los senadores.

En septiembre de 2016 la proposición del representante de Chubut Somos Todos intentó una modificación a la Ley de Tarjetas de Crédito (N° 25.065), basada en distintas sugerencias que prestaron entidades que pidieron la reforma.

La nueva normativa diferencia los porcentajes de comisiones para la utilización de de tarjetas de débito y crédito que operan con Pymes.

La reducción del 3% al 1,5% para las operaciones que se realicen con tarjetas de crédito y se establece el 0,5% para las que se realicen con tarjetas de débito; y una reducción al 2% en las tarjetas de crédito y al 0,5% para las empresas que no se encuadren en esa categoría.