Según los especialistas, proporciona un impulso al sistema inmunitario del paciente enfermo y puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación».

Contiene los anticuerpos originados por el sistema inmunitario para combatir infecciones como la Covid-19. Se obtiene a través de recolección de sangre de pacientes recuperados, según explicó Laura Bover, científica argentina que trabajó en uno de los protocolos para la aplicación de esta técnica.

Este plasma, llamado «plasma de convaleciente», se trasfunde a un paciente enfermo que lucha contra el coronavirus. «Proporciona un impulso al sistema inmunitario del enfermo y puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación». Así explicaron desde el Cemic en un folleto que promueve la donación de plasma.

Al respecto, el 18 de abril, el Ministerio de Salud de la Nación anunció «la puesta en marcha del Plan estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos. Un ensayo clínico experimental que procura obtener un medicamento a partir del plasma sanguíneo de personas que hayan enfermado de Covid-19 y ya estén recuperadas».

El plasma lo produce «nuestro sistema inmune ante cada infección con patógenos y en otro tipo de agresiones, como un cáncer, por ejemplo. En este caso nos interesan los anticuerpos que atacan al coronavirus. Y como es nuevo y no tenemos aún vacuna, los va a generar nuestro sistema inmune al enfermarnos», agregó Bover.

Por su parte, Alejandra Vellicce, jefa del Departamento de Hemoterapia del Hospital de Clínicas, explicó que «los anticuerpos son defensas naturales del organismo. Es la primera línea de combate contra la enfermedad. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan en el organismo, más precisamente en el plasma, la parte líquida de la sangre».

Los recuperados

Esta profesional también indicó que «se estima que 7 de cada 10 personas infectadas con Covid-19 desarrollan anticuerpos una vez superada la infección».

Los pacientes recuperados de coronavirus contienen en el plasma de su sangre anticuerpos contra el virus.

Los convalecientes en condiciones de donar serán convocados por la Red de Bancos de Sangre de todo el país. Esto es para poder colectar el plasma por medio de un procedimiento denominado aféresis, explicó oportunamente el Ministerio de Salud nacional.

«Este gesto solidario permitirá el tratamiento con plasma a los internados en centros de salud, en un ensayo clínico nacional para evaluar este tratamiento», agregaron desde el Ministerio.

Ginés, el 23 de abril, informó sobre la creación del Registro Único de Ensayos Clínicos. En él se centralizan los ensayos en el ámbito público y privado. De este modo se pueden compartir los resultados obtenidos en la aplicación de plasma de convaleciente.

Liliana Lopez