Uno de los directores de la Sociedad Argentina de Oftalmología, Alejandro Coussio, detalló en #TodoConVos por la 97.7 cómo cuidar la vista en cuarentena.

Explicó que el uso prolongado de dispositivos «genera más cansancio, se llama Síndrome de visión de computadora. Lo que hay que hacer es alternar un poco la actividad. Si usás los dispositivos más que de costumbre, cada hora tenés que parar unos minutos y fijar la imagen de lejos. Sobre todo los niños. El globo ocular tiene un desarrollo de agudeza visual. Lo que es conveniente es cambiar el foco. Si los chicos están mucho con los dispositivos, cada cierto tiempo hacer un descanso y cambiar el foco haciendo que vean un poco hacia lo lejos».

El oftalmólogo detalló que «lo ideal es llevar a los chicos a pasear, que fijen imagen a lo lejos para estimular el nervio ocular. Hay que estimular los distintos puntos focales para que el ojo que se va desarrollando hasta los 24 años para lograr una buena acomodación».

Con respecto a los adultos, señaló que «después de los 40 años aparece la presbicia. Si no hacemos la acomodación de los distintos puntos focales, avanza más rápido. En los que hacen más ejercicio cambiando el foco, la presbicia se enlentece».

El especialista explicó también que «cuando se trabaja mucho en la computadora el ojo se abre más y se demora más en pestañear, por lo que tiende a secarse. Por eso cada tanto hay que mirar al costado y parpadear para que se distribuya bien la lágrima y el ojo no se seque».

A los que trabajan muchas horas en la computadora recomendó «usar algún anteojo con filtro antireflejo que descansa y mejora un poquito la calidad visual. También alguna lágrima artificial».

Finalmente Coussio recordó que los oftalmólogos están trabajando con todos los recaudos para evitar los contagios. «No dejen de controlarse porque algo que es crónico y fácil de llevar después se transforma en algo urgente y de difícil solución», concluyó.

Escuchá la nota completa acá.

Liliana Lopez