A partir del segundo semestre del año tendrá un costo estacionar en 10.000 de las 24.000 cuadras que hay en la Ciudad de Buenos Aires. Por otra parte, cada vez hay menos garages privados y los costos de estacionar en ellos continúan en aumento. ¿Cómo manejarse en la Ciudad?

El nuevo sistema de estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires ya está preparado y se implementará en el segundo semestre del 2018. A partir de esa fecha la Ciudad, que contaba con 3.800 espacios con parquímetro, pasará a tener 84.000 espacios medidos con las llamadas “terminales multipropósito” que permitirán realizar los pagos desde el celular con distintos medios de pagos.

Medido de otra forma, de las 24.000 cuadras que hay en la Ciudad, unas 10.000 se verán afectadas. Además en las zonas donde regirá el nuevo sistema circularán 116 grúas de acarreo de vehículos, cuatro veces más de las que circulaba hasta ahora.

“Quienes circulan por la Ciudad reciben esta medida con disconformidad, no por la intención del Gobierno de tener un mejor ordenamiento sino porque no hay ninguna solución a un problema ya existente que es la falta de lugares tanto públicos como privados para estacionar mientras que la masa de autos que crece cada vez más.

“Por la Ciudad de Buenos Aires circulan casi 2 millones de autos por día. Y en 10 años, la cantidad de estacionamientos privados no sólo no creció, sino que hasta disminuyó porque fueron utilizados para construir nuevos edificios y torres”, advirtió Esteban Súcari, director de Cocheras.com.ar, especialista en el mercado de estacionamientos.

“Por tanto, los automovilistas se sienten acorralados y obligados a entrar en un sistema económicamente complejo. La demanda es tal que hace subir los valores de la hora o estadía en un estacionamiento privado. Y ahora estacionar en la calle va a tener un costo similar a lo que cuesta hoy la estadía en un estacionamiento privado, con lo que eso significa”, agregó.

Una persona que va a trabajar con su auto deja el auto estacionado unas 8 horas por día. ¿Cuánto dinero tendrá que invertir para poder ir a trabajar con su auto? El estacionamiento valdrá a partir de septiembre $15 la hora, y en lo que se denomina calles de aumento progresivo, esa tarifa se irá incrementando en un 20% por cada hora adicional que se deje el auto estacionado. Quienes no pagarían son los residentes en zonas cercanas a sus domicilios, previo trámite, y si encuentran lugar para estacionar en tres cuadras a la redonda.

“Con este sistema en marcha, quienes necesiten estacionar encontrarán ventajas en elegir una cochera privada antes de dejar el auto en la calle. De esta manera, la actual demanda de cocheras se verá incrementada, como así también los precios y seguramente se revalorizarán aún más las cocheras en la zona. Esto significará también una gran oportunidad para quienes han invertido o estén con planes de invertir en este segmento inmobiliario que está abierto también para inversores minoristas”, comentó Esteban Súcari.

Las estadísticas de AGES muestran que en 10 años (de 2005 a 2015) la disminución en la cantidad de estacionamientos fue del 33%, mientras que en el mismo período el parque automotor creció un 75 %, de acuerdo a los datos de ACARA.

En la actualidad existen 3.800 espacios pagos, con parquímetros instalados en barrios como Recoleta, microcentro y algunos lugares del macrocentro.

Asimismo, el nuevo sistema prevé que de los 334.654 espacios para estacionar en la ciudad, el 75 por ciento será libre (gratuito) y quedarán aproximadamente 84.000 espacios de estacionamiento regulado.

Además los barrios en dónde se instalará el nuevo sistema serán Caballito, Almagro, Villa Crespo, Palermo y Belgrano, entre otros

En la Capital Federal se labran alrededor de 4 millones de multas. El año pasado, las actas por mal estacionamiento fueron 1.389.968.