Paola y Diego integrantes de la Agrupación Cerveceros Artesanales Bonaerenses, visitaron los estudios de la 97.7 FM, contaron como es el proceso de elaboración del producto e invitaron al Imperial Stout Wars, evento que se llevará a cabo este sábado en Avellaneda.  

Diego, de cervezas Don Papi, relató que desde hace unos años produce cerveza artesanal en lata. “Se armó una enlatadora y se empezó a producir ese servicio, básicamente es innovar acá en Argentina, porque en estados Unidos tenes el 40 % de la producción de cerveza artesanal sale en lata”.

Si bien pareciera que el auge de la cerveza artesanal es reciente, el productor contó este negocio ya lleva 20 años.

“El mercado de cerveza artesanal es muy chico hoy debe estar en un 3 %, o sea que es la nada comparado a lo que es la cerveza industrial, hay mucho margen para crecer”, señaló Diego.

En ese sentido, el productor, aseguró que “una de las cosas que hizo que la cerveza artesanal se popularizara más, es que se mejoró mucho.  Tanto los pequeños como los grandes productores están haciendo cervezas muy buenas”.

Consultados por   si el tipo de envase en que se presenta el producto modifica el sabor, Paola, de cervezas Morac indicó: “El enlatado, al que tiene quizás el paladar muy refinado puede sentir una diferencia”. “Lo que si te digo es que de barril tirada a botella se siente una diferencia de sabor”.

El color amba en las botellas de cerveza tiene un por qué y es que el producto no puede estar expuesto a la luz.

Los productores contaron que aquellos productos que estar en un envase de color transparente están “oxidadas”. “El lúpulo es muy frágil a la luz, entonces se oxida y cuando pasa esto empieza a tener gusto a zorrino, por eso se le agrega el limoncito, para tapar el defecto”.

 Los productores de cerveza artesanal no son ajenos a la crisis económica y a las complicaciones que acarrea el salto del dólar y aseveraron: “Estos últimos años se puso difícil porque   todo esta dolarizado, hasta los productos nacionales”.

Imperial Stout Wars

El evento se realizará este sábado 9 de noviembre a partir de las 18 hs en Anatole France 135, Sarandí. La entrada es libre y gratuita y los socios de la A.C.A.B. presentarán la cerveza IMPERIAL STOUT WARS. Además, habrá shows en vivo, música, y Full Track Food.

Escucha los audios completos:

AgenHoy Digital