Las pequeñas y medianas empresas muchas veces se enfrentan a problemas similares. Algunos de ellos se deben a la escasa incorporación de tecnología en la gestión interna y externa.

A medida que una empresa pequeña empieza a crecer surgen ciertas necesidades que de no ser bien atendidas pueden desencadenar en futuros problemas.
Algunos puede ser muy sencillas de resolver siempre y cuando se cuente con las herramientas adecuadas. Muchas veces la respuesta más práctica y eficiente se encuentra en la incorporación de TIC (tecnologías de la información y comunicación).
Mercedes Morera, directora del Área Pymes de Snoop Consulting, considera que la tecnología es un factor clave que las empresas en pleno desarrollo deben aprovechar para su crecimiento.
“Las PyMEs están creciendo y parte de su negocio se apoya mucho en la tecnología, pero para lograr un diferencial hay que trabajar la tecnología tanto desde la parte operativa como en la parte de la estrategia y gestión. La tecnología que se aplique debe acompañar la visión del negocio y se debe gestionar para que la operación ocurra de la mejor manera”.
Las empresas deben pensar sus estrategias de negocio apoyándose en los beneficios que las tecnologías le proporcionan, de manera que su impacto se refleje en la generación de ventajas competitivas para su empresa.
Muchos empresarios de pequeñas y medianas empresas argumentan que su falta de inversión en tecnología se debe a la escasez de sistemas pensados específicamente para las Pymes y que la mayoría no cuenta con una buena capacidad de adaptación, lo que provoca que no puedan desarrollar todo su potencial.
Mercedes Morera, es además socia de Snoop Consulting consultora de software y servicios informáticos con más de 15 años de experiencia en la industria, empresa que además empezó como una PyME, con lo cuál entiende la problemática desde adentro: “por la experiencia que tenemos y adaptando nuestros 15 años de conocimiento y experiencia podemos llevar a las Pymes a un trabajo mucho más formal que lo que hace hoy en día con ellas. Acompañándola y realmente siendo su socio de negocios, su socio tecnológico de negocio para que puedan apoyarse en nuestros conocimientos y en nuestra experiencia toda la pata de tecnología que les falte”.