El SUTEBA denunció las problemáticas que siguen afectando el funcionamiento de las Escuelas Públicas y a los Estudiantes de la provincia de Buenos Aires. Principalmente se centra en la falta de gas y estufas sin funcionar, falta de cupos en Comedores Escolares y un monto insuficiente ($24 por Alumno), Boleto Estudiantil, faltante de Jardines de Infantes (decenas de miles de niños aún no tienen su vacante) y la demora en el cobro de los salarios.

En relación a la situación de la Infraestructura Escolar, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, manifestó: "La situación que atraviesan las Escuelas bonaerenses es crítica y se agravó luego de la explosión en la Escuela N° 49 de Moreno que le quitó la vida a Sandra y Rubén. Después del 2 de agosto la solución del Gobierno a esta problemática fue cortar el gas en las Escuelas. Por este motivo, hoy miles de chicos no tienen ni calefacción ni Comedores Escolares. Realizamos un pequeño relevamiento y en solamente 20 distritos hay 417 Escuelas afectadas, lo que perjudica a más de 200.000 Alumnos. Los Frazadazos, convocados por los Estudiantes, son una muestra clara de lo que están atravesando".

En relación a la situación de Comedores Escolares, la Secretaria General Adjunta Silvia Almazán destacó que a pesar de que los estudios realizados por instituciones como la UCA, que muestran que la mitad de los chicos están por debajo de la línea de la pobreza, solo recibe el Servicio Alimentario Escolar un tercio de la matrícula.

"Necesitamos, al menos, 500.000 cupos más en Comedores Escolares. También hay que tener en cuenta que las Escuelas Secundarias no brindan SAE, y hoy en día muchos de sus Estudiantes necesitan comer. El monto destinado es solo de $24, lo que claramente es insuficiente y no alcanza. Con hambre y frío no se puede aprender", subrayó Almazán.

Asimismo, María Laura Torre se refirió a la falta de cobro de salarios de miles de Docentes:“El Gobierno de la Provincia decidió modificar el sistema operativo de cobros y con esto, en vez de agilizar, lo único que hicieron fue vulnerar el derecho al cobro del salario de cientos de Docentes. El 7 estaremos alerta los Delegados de todas las Escuelas, no puede quedar nuevamente ni un Docente sin percibir su salario”.

Tomando el histórico reclamo por el Boleto Estudiantil, se expresó en la conferencia la necesidad de garantizar el Boleto Estudiantil para todos los Estudiantes de la Provincia. Hoy muchos jóvenes y adultos están dejando de estudiar porque no tienen para cargar la SUBE. La ley les garantiza el acceso al Boleto Estudiantil, pero la Gobernadora no la cumple.

“Necesitamos que se realicen las construcciones de los Jardines de Infantes que prometió la Gobernadora y que se garantice de forma inmediata el cobro del salario de todos los Docentes que, a pesar de nuestros reclamos, aún no han cobrado”, demandó Baradel.

Por último, reclamando por todo lo mencionado, Baradel anunció: “Después de las Elecciones de Delegados que se están realizando esta semana, llevaremos a cabo un relevamiento de todas las Escuelas de la Provincia. En el marco del nuevo Cuerpo de Delegados, realizaremos una movilización en unidad con la comunidad educativa. Y el 14 de junio nos vamos a movilizar a la Gobernación acompañando a los Estudiantes de Institutos Superiores, de Formación Profesional y CENS para exigir el Boleto Estudiantil para todos".