Con la SUBE se podrá pagar en comercios y el peaje en las autopistas

Compartir

Esta nueva medida tiene por objetivo solucionar el problema de la disponibilidad de cambio; reducir el manejo de dinero en efectivo; y fijar un sistema de pago que simplifica y agiliza la compra en los establecimientos comerciales

El gobierno nacional autorizó a Nación Servicios S.A., empresa controlada por el Banco de la Nación Argentina (BNA), a instrumentar el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) para la adquisición de productos en establecimientos comerciales y/o para la prestación de servicios en locales adheridos.

Así mismo, la medida dispuesta a través del decreto 1.580 publicado en el Boletín Oficial, autorizó a  instrumentar el sistema de percepción de peaje con la tarjeta SUBE en la red vial de autopistas.

El decreto lleva las firmas de Amado Boudou, vicepresidente de la Nación en ejercicio del Poder Ejecutivo; el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina; y los ministros de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; y de Economía, Hernán Lorenzino.

Respecto de las compras de productos y servicios, la norma señala la conveniencia de “agilizar el procedimiento de cobro, evitando congestionamientos en los comercios”.

Menciona además la necesidad de “solucionar el problema de la disponibilidad de cambio; reducir el manejo de dinero en efectivo; y fijar un sistema de pago que simplifica y agiliza la compra en los establecimientos comerciales”.

En cuanto a la utilización de la tarjeta SUBE en los peajes, el decreto indica que “tiene por objetivo primordial lograr mayor practicidad, celeridad y transparencia en las transacciones para los usuarios de tal servicio”.

La norma recuerda que las empresas concesionarias Autopistas del Sol S.A. y Grupo Concesionario del Oeste S.A., que gestionan los ingresos a la ciudad de Buenos Aires, “efectuaron presentaciones ante Nación Servicios” solicitando la implementación del sistema como medio de cobro en las vías manuales.

En ese marco, las concesionarias solicitaron al Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) que se pronuncie sobre la factibilidad de la utilización de la tarjeta.

El Organo otorgó su aprobación, “en tanto se garantice la observancia de las exigencias contractuales y no se dificulte la circulación vehicular”.

 

Compartir

Comentarios