Christian Rodríguez, Secretario de Gobierno de Florencio Varela, en diálogo exclusivo con “Primera Mañana” y cuestionó la política de seguridad implementadas por la provincia, durante estos últimos cuatro años, en el distrito. Además detalló las políticas en la materia a nivel local.

“Hoy Florencio Varela, con el gobierno de María Eugenia Vidal tiene una Jefatura Distrital, cuando durante el gobierno anterior teníamos una Departamental, teníamos policía de investigación, teníamos otro tipo de recursos, que lamentablemente se han restringido”, cuestionó el Secretario de Gobierno.

Además Rodríguez, dijo que esta limitación se vio en los recursos para Florencio Varela . “No hemos tenido la misma cantidad de patrulleros que otros detritos vecinos como Quilmes”. Y agregó que “la policía local cuando comenzó la gobernadora Vidal contaba con 1200 efectivos y 6 móviles que patrullaban todos los barrios y hoy contamos con aproximadamente 800 efectivos y 3 vehículos que son automóviles”.

El funcionario local, aclaró que “si bien, la seguridad, depende del gobierno provincial, el municipio tiende a tomar políticas aportando todos los elementos que tiene, al efecto de brindarle la mayor seguridad posible a los vecinos del distrito”.  

Rodríguez criticó las medidas de la administración de Cambiemos en esta materia y ponderó el esfuerzo de gestión local: “Los cuatro años que han pasado no han sido de lo mejor, si bien Andrés Watson ha tomado como eje la seguridad, la salud y la educación y ha sido muy importante la inversión y el apoyo del intendente en estas áreas”.

“Da la idea de que, para la gobernadora no es lo mismo la seguridad de un vecino de Varela que uno de Quilmes ”, aseveró el funcionario.  

En ese sentido, Rodríguez, contó los esfuerzos de la gestión local para lograr alguna mejora el área de seguridad.  “El intendente Andrés Watson, se ha reunido con Cristian Ritondo, ministro de Seguridad de la Provincia, para extender las cuadrículas y se logró llevarlas a 43 y con eso, hoy tenemos 43 patrulleros recorriendo cada una de las zonas”.

Así mismo, el Secretario puso como ejemplo que “el municipio es quien repara los móviles que se van deteriorando. Este año se ha inaugurado una nueva sede de monitoreo dentro del predio La Patriada, tenemos 184 cámara y estamos en proceso de instalación de 100 cámaras más, contamos con un sistema de alertas Tel que está funcionando muy bien”.

En esa línea, contó que el edificio público del Comando de Patrullas lo paga el municipio, al igual que el edifico donde está instalada la policía local y el lugar donde esta Gendarmería.

También agregó que el distrito cuenta con el Cuerpo Médico Departamental. «Ahora va a estar al lado de donde funciona la Comisaria de la Mujer y así vamos a ahorrar en tiempo porque antes teníamos que sacar un móvil y trasladarlo hasta Bernal” y sostuvo que «son decisiones políticas que va tomando el intendente, en los efectos de brindarle mayor seguridad a los vecinos de Florencio Varela”.

Por otro lado, Rodríguez  indicó que “en estos últimos años se empeoró en relación a los hechos de violencia e inseguridad, año a año los delitos fueron creciendo”.  Sin embargo, el funcionario varelense, destacó la tarea local en materia de seguridad. «Lo mejor es sin duda la prevención a través de la Guardia Comunal”, remarcó.

“Tenemos 12 patrulleros desde el año 2012 que funcionan los 365 días del año”, se quejó Rodríguez.

Finalmente, el funcionario hizo alusión a las expectativas que tiene con el nuevo gobierno a nivel nacional y provincial y aseguró: “Estamos esperanzados”.

Escucha el audio completo:

NG