Concejales de toda la provincia de Buenos Aires, unificados en los sectores Unidad Ciudadana-FpV-PJ anunciaron que le exigirán a María Eugenia Vidal que declare la “Emergenica Educativa” en todo el territorio bonaerense. La decisión fue anunciada en un comunicado donde remarcaron que “Macri y Vidal son responsables” por la “crisis gravísima que vive la provincia” en materia educativa”.


“Concejales y concejalas vamos a impulsar sesiones extraordinarias en todos los municipios con propuestas concretas en el marco de la emergencia educativa”, manifestó a través de las redes el edil del municipio de San Martín, Hernán Letcher.

Además de la declaración de Emergencia, los concejales adelantaron que buscarían tratar proyectos tales como “una declaración para que Vidal garantice el comienzo de clases el próximo 6 de marzo”, así como también la creación de “una comisión de monitoreo el estado de infraestructura escolar en cada distrito”.

El anuncio fue replicado desde los bloques kirchneristas de distritos como Vicente López o San Isidro, así como también respaldado por el legislador Provincial, Lauro Grande.

“Se han perdido incontables días de clase por los desastres de infraestructura, que tuvieron centenares de escuelas cerradas en la provincia y se llevaron la vida de Sandra y Rubén. Se han perdido días de clase por la miseria que se paga a los maestros y maestras, que ya están entre los peores pagos del continente y el año pasado perdieron 18% de su salario”, definieron a través del comunicado.

Incluso el propio intendente de Tigre, Julio Zamora, disparó contra Vidal en torno a la situación del sistema educativa y expresó: “La situación es peor que nunca. Mientras hay establecimientos sin siquiera agua potable o calefacción, la Provincia anunció un recorte del 50% para obras de mantenimiento y mejoras de colegios públicos de Tigre”.

Cabe destacar que la agenda de Educación se convirtió en el principal eje de campaña de la Gobernadora de cara al inicio de clase. Mientras tanto, la pugna por las aulas se combina con la batalla salarial ya empezó a dar el Frente de Unidad Docente Bonaerense de cara a las paritarias, que todavía no han cerrado desde 2018.