Compartir

Varios cientos de trabajadores del Estado bonaerense se concentraban esta mañana en la ciudad de La Plata para marchar hacia la Casa de Gobierno en protesta contra el aumento salarial del 15% y reclamo de una pauta mayor.


Profesionales salud, docentes, judiciales y estatales comenzaron a concentrarse pasadas las 9:30 en Plaza Italia (en 7 y 44) para a las 10:30 iniciar desde allí la marcha hacia la calle 6, entre 51 y 53, frente a la plaza San Martín.
Alrededor de 3.500 trabajadores del Astillero Río Santiago, afiliados a ATE Ensenada, se sumaban a la protesta multisectorial para pedir la reactivación del predio naval, rechazar el “techo” en la paritaria y en defensa del IPS e Ioma, entre otros reclamos.
Estos trabajadores salieron desde Ensenada a las 9:00 a bordo de numerosos colectivos hacia Plaza Italia.
“Destacamos el grado de unidad que se logró este todos los gremios provinciales que tiene como objetivo principal elevar la oferta salarial realizada por la provincia, propuesta más que insuficiente sobre todo teniendo en cuenta que desde el mismo equipo económico del gobierno nacional estiman que la inflación va a superar el 20%”, dijo Francisco “Pancho” Banegas, secretario general de ATE Ensenada.
La administración de María Eugenia Vidal logró ayer que los gremios “dialoguistas” aceptaran la propuesta salarial del 15 por ciento en tres cuotas más el pago de una suma de 3.000 pesos por única vez en concepto de presentismo.
La oferta fue aceptada por UPCN y los sindicatos que integran la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) como Salud Pública, AERI (que representa a los empleados del ministerio de Economía y Arba) y APOC (Organismos de Control).
También aceptó la oferta el Sindicato de Obras y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), gremio intervenido tras la detención de Marcelo Balcedo.
Según la administración bonaerense, los gremios que aceptaron la pauta oficial del 15% representan al 68 por ciento de los trabajadores estatales.
En la vereda de enfrente quedaron la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Empleados del Ministerio de Obras Publicas de la Provincia de Buenos Aires (AEMOPBA), los judiciales y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP).

Compartir

Comentarios