El Tribunal en lo Criminal Nº3 de Jujuy condenó a la dirigente social tras encontrarla culpable por crear una asociación ilícita, defraudación al Estado y extorsión en curso real con la causa denominada “pibes villeros” que investigó el destino de recursos para la construcción de viviendas sociales.

Además, la Justicia jujeña determinó una inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos a la líder de la Tupac Amaru como coautora de fraude a la administración pública. Sin embargo, la defensa de la militante social anticipó su decisión de apelar el fallo.

De acuerdo a la sentencia, otros 15 imputados fueron sentenciados con penas de entre 2 a 8 años de prisión; mientras que 13 acusados, entre ellos dos ex funcionarios municipales, fueron absueltos.

Completaron la nómina de penados Raúl Noro, esposo de Sala; la diputada provincial Mabel Balconte; la concejal Marcia Sagardía; el ex integrante del directorio del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) -Pablo Tolosa Perea- más una decena de ex miembros de cooperativas de trabajo que pertenecieron a la Red de Organizaciones Sociales.

AgenHoy Digital