El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el Poder Ejecutivo (PE) está «preparando un ajuste en el gasto político», que incluye modificaciones administrativas para acotar el número de asesores y de autos oficiales, entre otras medidas.

«También tiene que haber un ajuste en el gasto político y eso se está haciendo», dijo el jefe de Gabinete, en las que detalló que el PE está preparando «normativas administrativas para acotar el número de asesores y de autos ociales, por ejemplo, para ajustar ahí”.

Por otro lado, destacó la sanción de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que el Senado convirtió por la madrugada en ley, y remarcó que ahora el Gobierno tiene “más facultades para ordenar”, al tiempo que señaló que hay “un paquete de medidas para resolver y generar alivia a los que menos tienen”.

Cafiero también cuestionó a los legisladores de Juntos por el Cambio por sus exposiciones durante el debate parlamentario: «La oposición no hace ninguna autocrítica de todos los errores que tuvieron, fueron injustos en algunos pasajes», dijo, y consideró que «los opositores en el Congreso estuvieron más preocupados por salir en los diarios que en solucionar los problemas que ellos generaron».

En cuanto a la cuestión previsional, el funcionario remarcó que «las jubilaciones se van a actualizar de forma trimestral y el índice los va a favorecer», ratificó que «los jubilados van a tener aumento en marzo, y luego en junio; está en la ley”, y dijo que la «confusión» sobre el tema «la trajeron referentes de la oposición”.

Sobre las jubilaciones de privilegio, sostuvo que «el Poder Judicial y el cuerpo diplomático tienen las jubilaciones más altas de la Argentina, con una diferencia con la mínima altísima, y por eso queremos que se discutan».

En relación a las jubilaciones de privilegio que cobran los ex presidentes, el jefe de Gabinete aseveró que primero «hay que ver cuántos son» los que las perciben y luego aclaró que, de todos modos, «es un monto muy inferior a lo que cobra un juez de la Corte Suprema: 4 o 5 veces más que un Presidente».

Finalmente, en relación al dólar, el jefe de Gabinete de ministros dijo que para el Gobierno «el valor en este momento está bien», y raticó que el impuesto a las compras en moneda estadounidense, que agrega un 30 por ciento a la cotización, se debe a que se “necesita cuidar nuestros dólares”, entre otras cosas, “para importar y mejorar el perl exportador”. “Nos dejaron un Banco Central complicado. La medida puede ser antipática. Afecta a los que viajan, pero necesitamos un esfuerzo y queremos favorecer el turismo local”, concluyó.

LF