Es el primer encuentro que reúne a intendentes y equipos técnicos de diferentes ciudades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con el objetivo de debatir y generar políticas para gestionar herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Daniel Cravacuore, integrante de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local – FINDEL -, fue quien abrió la actividad y en diálogo con La 97, contó la experiencia: «Fue una actividad muy satisfactoria, porque participaron funcionarios municipales, intendentes, alcaldes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay». «Nosotros tratamos desde FINDEL junto con el Instituto Misionero de Estudios Superiores de Gestión Pública y Desarrollo Humano -IMES-, de señalar los problemas específicos que suelen darse en las áreas de frontera en nuestro país y que lamentablemente no encuentran un espacio para canalizar sus demandas».

Cravacuore también enfatizó sobre los «problemas vinculados a la circulación, horarios en los que se puede atravesar la frontera, cuestiones educativas vinculadas a la oferta que hay en los países, y también cómo son territorios olvidados es importante recalcarlo, los problemas de salud que hay en las fronteras. Es necesario armonizar los problemas de frontera«.

«Nuestra democracia no tiene una política de fronteras, y se hace necesario pensarla, aprobar una nueva ley de fronteras, ajustarla a tiempos de integración».

Por otra parte, el organizador, señaló que «se pierden de vista todas las potencialidades que tienen los espacios de fronteras. Hay falta de planificación entre los dirigentes políticos».

Cravacuore citó un pequeño ejemplo para entender lo que sucede: «Hay una localidad misionera, que está imposibilitada de circular libros de texto, entre 2 lugares uno argentino y otro brasilero, porque ese traslado está catalogados como exportación y por eso no le dejan sacar los libros para poder integrar a los niños».

“Somos un país que tiene una capital tan potente en un área que no es de frontera y los miles de kilómetros que tiene nuestro país de frontera con cinco países son desatendidas», finalizó.

Escucha la nota en el siguiente link:

LF