Siete candidatos a comandar la provincia de Buenos Aires competirán el próximo domingo en las elecciones nacionales. AgenHoy te invita a conocer a los tres más votados durante las pasadas primarias abiertas.

Axel Kicillof – Frente de Todos

El candidato explicó en declaraciones públicas, junto a su compañera de fórmula Verónica Magario, que si llega al poder sus medidas de gobierno apuntaran a «por un lado la atención de la emergencia, producto del deterioro de estos casi cuatro años, y por otro lado la gestión hacia cuatro áreas: producción, empleo, salud y educación».

En tanto a la emergencia señaló a la cuestión alimentaria y relató que por ejemplo en está el barrio de Las Flores, Vicente López «en 2015 no había merenderos, porque no hacían falta. Hoy hay seis, porque los chicos los necesitan. La situación empeoró hasta límites tremendos».

Además resaltó la emergencia es la educativa en la Provincia. «No se puede posponer porque los techos de las escuelas se caen, o fallan las instalaciones de gas, o directamente no las tienen, o no están habilitadas, o pueden usar la parte sana de la escuela«, afirmó.

Respecto al empleo, el ex ministro dijo que prevé un plan de asistencia para empresas «que estén en condiciones de extrema debilidad o estén en emergencia».

El precandidato opositor además aseguró que buscará «arreglar» los desajustes de las tarifas que hubo en los últimos años. «El Gobierno nacional y el provincial aumentaron las tarifas de energía y las programaron para los primeros meses del año. Una parte de lo consumido en este invierno quedó como deuda para cada uno. Y no es que las empresas de energía sufran padecimientos».

Aclaró que mientras se supera la emergencia va a trabajar «en problemas estructurales. Y ahí están las áreas de prioridad, que no casualmente coinciden con las de emergencia. Las de producción, empleo, salud y educación».

Kicillof dijo que «la crisis afecta la vida cotidiana de los hogares y afecta todo el sistema productivo» y agregó que la política económica agrede a los productores industriales, a los agropecuarios y a la agroindustria«.

María Eugenia Vidal – Juntos por el Cambio

Propone recuperar los ingresos perdidos por la coparticipación en cuatro años. En lo inmediato, planea gestionar con Nación un “fondo extra” de 13 mil millones para infraestructura y equipamiento. Piensa en una conducción uniformada de la Bonaerense y en un civil para el Ministerio. Y endurecer penas y reducir excarcelaciones, reformando el código procesal penal.

“Si Mauricio es Presidente, la Provincia va a recuperar en cuatro años, a través de un fondo específico, el equivalente al 25 por ciento de la coparticipación, que es lo que perdió en los últimos diez años. Equivale hoy a 30 o 32 mil millones de pesos Para el primer año vamos a empezar con un aporte de 13 mil millones de pesos para obras y para equipamiento para empezar a saldar esta deuda. Es una inyección de fondos, a través de la creación de un fondo específico que más que duplica el presupuesto de obras actual”, dijo la actual gobernadora.

“Nuestro cálculo es que la Provincia va a dejar un déficit de entre 8 y 10 mil millones de pesos. Hay que discriminar cuánto corresponde a gasto salarial y de inversión. Hay que darles a los docentes autoridad, valor frente al aula y trabajar con ellos en un concepto que no es sólo salarial. Mi primera medida de gobierno es convocar a toda la comunidad educativa: a los gremios, docentes, a la familia. El diálogo no va a terminar cuando empiecen las clases, se va a extender por cuatro años. Cada año baja la matrícula de escuela pública. En esas discusiones entran contenidos, sistemas de evaluación, accesibilidad. La centralidad la tienen los alumnos, ni el gobierno ni el sindicato”, agregó.

Eduardo Bucca – Consenso Federal

 “Mi experiencia como intendente de Bolívar me indica que la mejor política es la mejor gestión, con programas concretos. Por ejemplo, en materia habitacional hay millones de vecinos sin vivienda propia y comenzar el mes pagando el alquiler duele mucho. Eso se puede ir revirtiendo creando un Banco de Tierras que registre todos los terrenos fiscales para facilitar el acceso”, señaló el candidato públicamente.

Y destacó: “Son propuestas viables que se pueden concretar. El Instituto de la Vivienda de la Provincia se creó en 1956 y no se modernizó. Este año, administrará unos 4 mil millones de pesos. Si podemos ejecutar esos recursos de manera eficiente se comenzará a revertir el grave déficit de hábitat”.

Cómo médico creo que urgente debemos cambiar el sistema de Salud porque actualmente es muy estático. Las personas acuden a los centros de salud cuando es demasiado tarde. Las mujeres en la provincia se siguen muriendo por cáncer de mama y de cuello de útero, en los niños se detecta el autismo en edades tardías y hay muchos otros ejemplos de casos que se deben revertir”, consideró el diputado nacional.

“Esto se puede hacer con políticas públicas, apostando a la atención primaria y a la medicina sanitarista que defendía Ramón Carrillo en su momento, la medicina más eficiente y de más bajo costo. Los métodos preventivos son los más baratos y los mejores para las personas. Además debemos combatir las desigualdades en el acceso a la salud. Por supuesto que también se debe invertir en infraestructura e insumos, para eso se debe planificar”, señaló.

“Los niños pobres son los más desprotegidos e indefensos. En forma urgente hay que tener un plan de acción de primera infancia que garantice la nutrición de estos niños. Si no resolvemos estos problemas de manera urgente y de raíz no podemos pensar en una provincia que se desarrolle y crezca en el futuro”, aseveró Bucca.

Melisa Delgado Niglia