Expertos comparten sus consejos en materia de seguridad, higiene y hasta aspectos legales para tener en cuenta en esta coyuntura.

La crisis sanitaria actual ha afectado a todos sin distinción. Hogares, hospitales, escuelas, fábricas, centros comerciales y redes de telecomunicaciones, por citar algunos ejemplos, todos hemos sido perjudicados de una forma u otra.

Como resultado de esta situación, nos enfrentamos a una “nueva realidad” y con ella a nuevos desafíos. Pero estas actividades de importancia crucial enfrentan desafíos particulares. Por una parte, existe el riesgo a la falta de disponibilidad del personal clave debido a enfermedades o cuarentena. Y por otra, a los impactos que podrían afectar a largo plazo la capacidad del operador para mantener una disponibilidad continua.

Pero ¿cómo enfrentamos la incertidumbre y los retos de seguridad que implica seguir operando en medio de la crisis sanitaria?

El gerente general de Vertiv, deja una serie de herramientas, recomendaciones y pasos a seguir para ayudar durante la crisis. Se trata de un proveedor global de soluciones de continuidad e infraestructura crítica digital.

Las estrategias

Recomienda desarrollar un plan específico de preparación para pandemias. “Se debe incorporar una respuesta escalonada. Identificar las acciones a tomar en cada nivel y las circunstancias que desencadenarían el siguiente nivel.” Así lo sugiere Fernando García, VP y Gerente General de Vertiv. Consultar con compañías de seguros y asesores legales sobre asuntos relevantes, tales como requisitos de limpieza, acuerdos de nivel de servicio (SLA), notificaciones, etc.

Considerar el impacto de servicios de TI (cliente), especialmente si las actualizaciones o migraciones se planean o se agrega nueva capacidad.

Mantener comunicación con el personal, clientes y socios.

Anticiparse a las interrupciones de la cadena de suministros (desinfectante, toallitas, desinfectante para manos, máscaras, guantes, termómetros sin contacto, etc.)

Evitar riesgos innecesarios. Considere posponer o cancelar proyectos o actividades que puedan aumentar el riesgo de infección.

Utilizar baterías de repuesto para sistemas UPS y otras herramientas que dependen de baterías, filtros para sistemas térmicos, repuestos comunes, etc.

La limpieza

“La limpieza, en estos momentos, se convierte en un servicio crítico. En las fábricas,por ejemplo, los empleados han recibido instrucciones de usar productos de limpieza farmacéuticos. Y que tengan acceso a toallitas desinfectantes para limpiar sus propias estaciones de trabajo durante la jornada laboral. Se han revisado los turnos de trabajo y controlado el acceso a las ubicaciones. Además, se evita compartir la oficina a fin de mantener las medidas de distanciamiento social.

Asimismo, hemos implementado una “cuarentena voluntaria” en el caso de que algún empleado se sienta enfermo, o tenga un familiar cercano que se sienta enfermo. Los empleados pueden optar por quedarse trabajando desde casa si tienen un trabajo que les permita hacerlo.” explica el VP y Gerente General de Vertiv.

Otros cambios incluyen restringir los viajes; posponer trabajos que no eran esenciales; coordinar con los proveedores para salvaguardar las operaciones; priorizar mantenimientos; automatizar procesos; hacer uso de herramientas de colaboración. También crear diferentes canales de comunicación, utilizar los gabinetes de crisis, o war rooms virtuales, para garantizar que el equipo de operaciones se mantenga sincronizado.

Hemos implementado, además, prácticas para asegurar la documentación con los protocolos de emergencia. Protocolos de actuación, tanto de mantenimiento como de operación, para llevarlos a una ubicación virtual y poder compartirlos y actualizarlos.

Esta estrategia nos permite continuar brindando a nuestros clientes y socios los servicios y tecnologías que respaldan la continuidad operativa de sus negocios.” finaliza García.