Un hospital veterinario municipal que brindará atención sanitaria pública y gratuita, consultas ambulatorias y urgencias, y que contará con quirófanos comenzó a ser construido en la ciudad bonaerense de Ensenada.

El centro médico veterinario gratuito se desarrolla en un predio de 400 metros cuadrados ubicado en el Camino Néstor Kirchner entre Rivadavia y Ex Combatientes de Malvinas, y contará con tres consultorios, dos quirófanos, un área técnica para los profesionales,y sala de atención y recepción, informaron hoy fuentes comunales.

«Los fundamentos de la iniciativa siempre tuvieron como objetivo contemplar las políticas sanitarias como un todo, solo que la concreción de este proyecto quedaba sujeto a las prioridades de la comunidad», dijo a Télam, Liliana Flamini, titular del área de Veterinaria y Bromatología de la comuna.

La funcionaria sostuvo que avanzar con recursos propios en la construcción de un hospital veterinario es «afirmar que la calidad de vida del vecino incluye además su entorno» y cumplir «el compromiso de prevención, promoción y atención a la salud de su animal de compañía».

La funcionaria dijo que «para brindar el primer servicio veterinario gratuito de la región, el municipio evaluó la necesidad de contar con un espacio destinado a consultorios y quirófanos, y en una ubicación accesible para la comunidad, pero ademas asegurar un plantel de profesionales veterinarios para cubrir los requerimientos».

En este sentido, valoró el convenio realizado entre la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el municipio, ya que el mismo «permitirá contar un un plantel de profesionales y estudiantes avanzados en la carrera para el servicio» y asegurar su funcionamiento.

Respecto a las políticas sanitarias, manifestó que «en la comunidad hay plena conciencia sobre las prevenciones que se deben tomar al incorporar un animal como integrante de la familia, y con ello el compromiso de cumplir con la zoonosis adecuada, por este motivo desde el municipio se consideró de dar un salto de calidad en lo que venimos haciendo».

Al respecto, informó que desde el área «ya se vacunaron cerca de 4.000 mascotas, entre perros y gatos, ademas se castraron más de 400 y solo en este semestre, lo que indica que tanto la comunidad como también el sector proteccionista se involucra, y en ambos casos valoran los servicios gratuitos que se realizan».

«Hay muchas enfermedades que se pueden prevenir, no sólo en los animales, sino también aquellas transmisibles a las personas», dijo Flamini.
Para finalizar, informó que en el predio donde funcionara el Hospital Veterinario funcionará además un playón de bromatología y un depósito para el área de fumigación de la ciudad de Ensenada.

Agenhoy