Continúan las audiencias ante la Corte por la Ley de Medios

Compartir

Durante la primera jornada, participaron los “amigos del tribunal” (amicus curiae) por el Estado Nacional y el Grupo Clarín y se dio lugar a los considerados “independientes” o en representación de la ciudadanía.

La audiencia pública por la Ley de Medios Audiovisuales tendrá lugar durante la mañana de hoy y es la continuación de la sesión iniciada ayer, que por decisión del máximo tribunal paso a cuarto intermedio.

La audiencia informativa busca ser el paso previo a la resolución definitiva del conflicto generado a partir del planteo de inconstitucionalidad del holding de medios sobre dos artículos de la Ley de Medios, que fue sancionada en 2009 por el Congreso.
Durante la primera jornada participaron los “amigos del tribunal” (amicus curiae) por el Estado Nacional y el Grupo Clarín y además se le dio lugar a los considerados “independientes” o en representación de la ciudadanía, como la Procuración General de la Nación, en medio de una masiva marcha convocada fuera del Palacio de Justicia por quienes apoyan la vigencia plena de la ley.

Allí cada grupo manifestó su posicion acerca de la constitucionalidad de algunos de los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En el encuentro, los oradores realizaron sus consideraciones, tanto a favor como en contra de la constitucionalidad de los artículos 41, 45, 48 y 161, para colaborar con el máximo tribunal del país en la resolución del conflicto que impide la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Cinco organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil respaldaron el argumento del Estado y otras cinco avalaron el planteo de de Clarín. En respaldo de la ley, se pronunciaron el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que tiene como oradores a Horacio Verbitsky, Damián Loreti y Javier Morales; la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), con Miguel Julio Rodríguez Villafañe; y la Universidad Nacional de San Martín, con el rector Carlos Ruta, la Universidad Nacional de Lanús, con Víctor Abramovich. También, argumentará la Asociación Argentina de Juristas, representada por Beinusz Szmukler como orador.

Por la postura del Grupo Clarín intervinieron el Comité del Consumidor (Codelco), representada por Andrés Gil Domínguez y Eliseo Verón y el abogado Lucas Sebastián Grossman, que tratará la defensa de la competencia.

También, la Organización de Asociaciones de Empresas de Televisión Pagada para Iberoamérica, con Eduardo Oteiza; el Observatorio Iberoamericano de la Democracia- Asdrúbal Aguiar Aranguren, que tiene como orador a Asdrúbal Aguiar y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), representada por Luis Pardo y Carlos Laplacette .

Para jornada del día de hoy se espera la exposición de los representantes del Estado, del Grupo Clarín y el titular de la Austoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella. También, los ministros de la Corte realizarán una ronda de preguntas.

Desde que la ley se puso en vigencia, el Grupo Clarín interpuso recursos judiciales para frenar la aplicación de algunos de los artículos, sobre todo aquellos que los obligaría a desprenderse de algunas de sus licencias. El Estado nacional, que debe velar por la plena aplicación de la ley, es la parte que demanda por parte del holding de medios.

Comentarios