En una entrevista a la Radio Municipal (www.radiomunicipalfv.gob.ar), la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Beatriz Domingorena habló sobre la campaña de concientización que viene llevando adelante el Municipio a fin de alertar respecto a la peligrosidad del uso de tosqueras con fines recreativos.
La funcionaria explicó que las medidas preventivas que se vienen desarrollando y articulando con diferentes actores de la comunidad apuntan a generar conciencia en la población sobre “estos lugares que son absolutamente peligrosos y que por su constitución física y geográfica, se convierten en trampas mortales”.
Domingorena detalló que “el Intendente ha hecho fuerte hincapié en trabajar todos los espejos de agua, los arroyos de nuestro distrito, y advertir que ante las altas temperaturas, no son lugares para refrescarse sino todo lo contrario”.
En muchos lugares de la provincia de Buenos Aires existen pasivos ambientales que son producto de la extracción de tosca, hoy prohibido en nuestro distrito. Es así que las empresas han dejado estas cavas, tales como la de Scarpato en el barrio Hudson.
“Es una de las más peligrosas porque por su profundidad, por su suelo arcilloso y por la gran cantidad de algas y demás que tiene en el fondo, producen un sistema de succión, que imposibilita que muchas personas que se tiran para un chapuzón o ingresan para refrescarse, puedan salir”, describe la Secretaria de la cartera ambiental.
Domingorena explica que a la par de las “acciones judiciales que pretenden el cierre definitivo de esa cava y la responsabilidad que les cabe penalmente a quienes son los propietarios de ese lugar”, el Municipio ha llevado adelante una serie de medidas preventivas y de concientización a fin de evitar el ingreso ilegal a la tosquera.
Una de las acciones es la instalación de cartelería de señalización, que se ha colocado “más allá de haber recibido incluso amenazas en el lugar cada vez que queremos ingresar”. La Secretaria recalcó que “necesitamos cuidar entre todos” dichos carteles, ya que en muchas ocasiones son producto de hechos de vandalismo, por lo que deben ser renovados permanentemente.
Asimismo, en el lugar hay una garita de seguridad, donde cumplen tareas agentes de la Policía de Prevención Local, que en conjunto con personal de la Guardia Comunal vigila la zona. Sin embargo, Domingorea explica que se debe tener en cuenta “la magnitud y la extensión que tiene esta cava, y que muchas veces esto no es por sí solo suficiente, porque más allá que estén los operativos de seguridad, la gente muchas veces ingresa igual”.
Además de las medidas preventivas, desde el Municipio se viene impulsando una intensa campaña de concientización en el barrio y en las escuelas de la zona. Es en este sentido que se desarrollan diferentes talleres en el marco del programa Patios Abiertos.
Las jornadas que llevan adelante personal de la Secretaria de Ambiente en articulación con personal de la Secretaria de Cultura y Educación y el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos (RAC), están dirigidas a los niños del área cercana a la cava, así como también a padres, directivos y vecinos.
A través de juegos didácticos y “abordando desde un lenguaje muy claro”, se busca reflexionar sobre la prohibición y el peligro que conlleva el ingreso a las tosqueras.
Finalmente, Domingorena explicó que también se lleva adelante una tarea articulada con la Secretaría de Deportes, que brinda el espacio del Polideportivo La Patriada, “fomentando lugares donde existen escuelas de verano para que los chicos puedan concurrir como colonia de vacaciones, buscando lugares alternativos” en épocas de calor.