En 2018, cada cuatro horas se produjo una muerte por accidente de tránsito en la provincia de Buenos Aires, totalizando 2.158 víctimas durante todo el año.

Los datos fueron informados por la asociación civil Luchemos por la Vida, que dio cuenta que durante el año pasado se produjeron en todo el país 7.274 muertes por accidentes, un promedio diario de 20 casos fatales.

Los datos, aún provisorios, son apenas más bajos que los que se registraron en 2017, según las estadísticas de la propia asociación: en la provincia habían ocurrido 2.172 muertes, y a nivel nacional la cifra llegó a 7.213. Se trata de una caída, en territorio bonaerense, del 0,6%.

De acuerdo a estos guarismos, en la provincia existe una tasa de mortalidad por accidentes de tránsito de 13 cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional, de 16,4.

Cifras inquietantes

Según los números oficiales de la Provincia, más de la mitad de las muertes en accidentes de tránsito producidas en territorio bonaerense ocurren dentro de las ciudades, y afecta a jóvenes de entre 15 y 34 años.

Según los datos relevados por el Observatorio de Estadísticas de Seguridad Vial de la Subsecretaría de Gestión Gubernamental bonaerense, en 2017 las muertes en siniestros viales se incrementaron un 5% con respecto al año pasado.

Del informe oficial se desprende además que el 43,5% de los muertos en accidentes conducía una motociclista, mientras que el 40,8% manejaba un auto, y el 4,3%, una bicicleta. Por otro lado, se destaca que el 42,8% de los muertos tienen entre 15 y 34 años.

Emmanuel Angelozzi