El intendente Andrés Watson recibió en el Palacio Municipal al Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner, y a la Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia (OPNyA), Eva Asprella.

Firmaron dos acuerdos de cooperación para la implementación de políticas de resguardo a niñas, niños y adolescentes en situación de calle y vulnerabilidad social. Se refuerza de este modo un trabajo articulado entre los distintos niveles del Estado, en un contexto de pandemia por COVID 19 y bajas temperaturas.

El convenio es una estrategia conjunta denominada “Operativo frío”. Se busca identificar y contener a los niños, niñas y adolescentes vulnerables, hasta tanto se logre la plena restitución de sus derechos. Con ello se apunta al fortalecimiento del trabajo en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID 19 y la llegada de la época invernal.

Operadores de calle

En tanto, el segundo acuerdo con el organismo provincial se vincula con el programa “Operadores de Calle”. Está orientado a quienes trabajan en el territorio para detectar situaciones de vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes y asistirlos.

Al respecto, Watson remarcó “con esta ayuda de Nación vamos a disponer de más recursos para reforzar las políticas de niñez y adolescencia”. Además, señaló la importancia de “la articulación entre Nación, Provincia y Municipio, para mejorar la calidad de atención en esta área”. Y más teniendo en cuenta el contexto actual de pandemia en la que hay “situaciones de vulnerabilidad que se ven profundizadas”.

Por su parte, Lerner también destacó el valor del trabajo articulado. Hizo hincapié en que desde “la Secretaría se vienen construyendo las políticas de niñez, adolescencia y familia con este criterio de interacción entre gobierno provincial, municipal y organizaciones sociales”.

El Subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación -Mariano Luongo- explicó que el plan de abordaje “Operativo frio” busca “reforzar la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio para dar una respuesta efectiva en esta situación difícil”.

Finalmente, Asprella resaltó “estamos transitando un momento muy difícil que tiene que ver con la pandemia. Pero además venimos arrastrando hace tiempo problemas que tienen que ver con los jóvenes, niños y niñas en situación de calle”. “Es muy importante la acción conjunta para desarrollar políticas específicas para poder cuidarlos y pensar cómo avanzamos en el territorio para protegerlos”, concluyó.

Liliana Lopez