Organismos de derechos humanos, dirigentes de izquierda y peronistas, junto a algunos gremios se concentrarán hoy en Plaza de Mayo para repudiar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que aplicó el beneficio del "dos por uno" a un represor condenado por delitos de lesa humanidad.

La protesta, que se realizará a las 18 en Plaza de Mayo, estará encabezada por Madres Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo y no contará con la presencia de la Asociación Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafini.

La dirigente justificó la ausencia al señalar que se debe a "muchas razones" pero "principalmente porque está convocada con un Nunca Más que nos trae malos recuerdos. Ese Nunca Más nos trae recuerdos de la teoría de los dos demonios".

"No vamos a la marcha pero igual siéntanos cerca de ustedes", pidió Bonafini a través de un video difundido en la página de Facebook de la Asociación, en el que solicitó a quienes acudan a la marcha que "respeten el pañuelo" blanco, símbolo de la lucha de las Madres: "Ustedes ahora son nuestras manos y nuestros pies. Todavía, por suerte, nosotros podemos ser nuestra boca".

Por su parte, las Madres Línea Fundadora resolvieron "por mayoría" sumarse a la iniciativa, surgida a través de las redes sociales bajo el hashtag #10MNuncaMásGenocidasSueltos" para "usar el pañuelo por esta vez, el miércoles 10 de mayo a las 18 horas en Plaza de Mayo" y junto a distintos organismos de Derechos Humanos convocaron al acto central "contra la impunidad a genocidas".

La convocatoria también fue adherida por Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otros organismos, quienes confluirán a las 18 en el acto bajo la consigna de "Nunca Más Ningún Genocida Suelto".

La jornada también contará con el apoyo de dirigentes de Izquierda, peronistas y kirchneristas, además de la CTA que conduce Hugo Yasky y otros sindicatos.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria ratificó su acompañamiento al igual que el Frente de Izquierda y el justicialismo, que a través de su titular José Luis Gioja, respaldó la iniciativa al considerar que el dictamen judicial representa "un golpe a la Memoria, a la Verdad y a la Justicia que todos los argentinos reclamamos y de a poco se fue logrando".