Un tipo de síndrome respiratorio que ya causó la muerte de seis personas en China e infectó a cerca de 300, tuvo el primer caso en Estados Unidos ¿Cómo se contagia? La 97.7 dialogó con el Dr. Eduardo Silvestre al respecto.

El coronavirus, nuevo virus de la neumonía, que actualmente está afectando a Asia con 217 casos confirmados por el gobierno Chino.

Se  teme que el virus se propague rápidamente durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, por las que se prevén millones de desplazamientos, por lo que varios países asiáticos y los Estados Unidos pusieron en marcha controles de detección para los pasajeros procedentes de Wuhan, la ciudad china en la que se identificó el epicentro del virus.

Al parecer, el virus pertenece a una cepa desconocida hasta ahora de coronavirus, una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a 349 personas en China continental y a 299 en Hong Kong en 2002 y 2003.

“Se trata de una enfermedad respiratoria grave porque en muchos casos compromete la vida del paciente. No es un virus nuevo sino que hubo una mutación de este virus que lo hizo más invasivo y más contagioso”, expresó por la 97.7, el dr. Eduardo Silvestre.

Y agregó: “Se lo considera un brote pero no una epidemia. No hay ninguna indicación de que no se pueda viajar a los lugares donde se dieron los casos ni de que gente de esos lugares viaje tampoco”.

Además, se confirmó que un paciente en el estado de Washington ha sido diagnosticado con el virus de Wuhan o coronavirus en el que es el primer caso confirmado de este tipo de neumonía en Estados Unidos

¿Cómo se contagia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que cree que la “fuente primaria” del brote es de origen animal, y las autoridades de Wuhan indicaron que el centro de la epidemia se encontraba en un mercado de pescado.

Sin embargo, China confirmó más tarde que el virus se contagia entre humanos, sin que tenga que haber ningún contacto con el mercado.

La doctora Nathalie MacDermott, del King’s College de Londres, apuntó que el virus podría transmitirse por vía aérea cuando la persona infectada tose o estornuda.