Lo afirmó Ernesto Villanueva, rector de UNAJ al finalizar la exposición magistral del ex presidente de Ecuador, Rafael Correa en el auditorio de dicha institución.

“Veníamos conversando hace tiempo sobre la posibilidad de invitarlo a Correa a una charla magistral y cuando nos enteramos que venía a la asunción del nuevo presidente, en el consejo superior, consideramos oportuno darle la distinción de profesor Honorario de la Universidad Nacional Arturo Jauretche”.

En este sentido, Villanueva argumentó el por qué de la distinción. «Correa, además de ser un político muy comprometido con la patria grande, ha sido un académico importante” resaltó el rector y destacó el compromiso social y político que tiene el ex presidente de Ecuador. Además recalcó la relación de amistad que lleva con la Argentina.

En otro orden, el rector de la UNAJ, se refirió a la charla que brindó el ex mandatario y rescató “el llamado al futuro y a la esperanza de todos nosotros”, como así también, la importancia de “conocer bien el conflicto social y político de América Latina y no encerrarse frente a eso. Aprender de los errores propios, de los adversarios políticos y analizar la situación extraña y convulsa de la región”.

En otro orden, destacó la presencia de Nicolas Trotta (encargado de encabezar el encuentro) y dijo “es un orgullo que el primer acto público del ministro de Educación sea en la Jauretche, que es una universidad relativa entre chica”, y en ese sentido aseveró “en estos cuatro años no vino ningún funcionario de esta envergadura”. “La actitud de Trotta señala la noche anterior y el día que es hoy. Para nosotros es eso, estamos contentísimos” reafirmó.

Por su parte, Walter Bosisio director del programa de derechos humanos de UNAJ, aseveró a la necesidad de cambiar el sistema de derechos humanos de la región,  temática planteada por Correa en su charla.

“Hoy Rafael aceró ejes para pensar en el pasado, en el presente y proyectarnos con fuerza al futuro. El tema de los derechos humanos, es clave porque es la base de la democracia”.

En este sentido, el docente, sostuvo que es una temática que nunca pierde vigor. «Siempre estamos pensando en cómo progresivamente incorporamos más derechos y los realizamos” explicó Bosisio. 

«Vuelve siempre a escena es esta idea de golpe blandos por los cuales la democracia ha sido vaciada en sus términos integrales y quedo como forma institucional que también pierde justificaciones y fundamentos desde la lógica del derecho que la sostiene” y agregó la referencia que hizo Rafael Correa sobrela idea de la democracia autoritaritarias.

“El tema de la reconfiguración del sistema de derechos humanos tiene que apuntar a volver a tomar conciencia de la profundidad de la noción de derechos y no quedarnos con imágenes de los golpes de estado de los ´70 y de los procesos de memoria, verdad y justicia -que han sido tan importante para nosotros- como una cosa del pasado, sino como hechos que cobran vigor y vigencia en la actualidad” enfatizó el Director del Programa de Derechos Humanos.

Bosisio resaltó que “es necesario abordar estas problemáticas, y a la noción derechos humanos no de un modo ideal, sino conectándolas con las bases materiales de la economía política. Es algo que tenemos que seguir trabajando una y otra vez, no es solamente en la línea con los derechos civiles y políticos sino trabajar desde la noción de derechos económicos sociales y culturales”.

LF