En su espacio radial en · Primera Mañana”, el periodista  habló del apagón  que afecta a miles de usuarios de la ciudad de La Plata y que evidencia  las dificultades del sector.  Además, se refirió al falló de la Corte Suprema de EEUU en contra de la Argentina, por la expropiación de YPF.

Apagón

Una inmensa región del norte de la ciudad de La Plata y alrededores lleva más de 24 horas sin luz, después de que un desperfecto en un cable de alta tensión produjera un inmenso apagón durante la noche del sábado. Según los primeros datos oficiales, hoy hay al menos unos 18.000 usuarios afectados por el corte.

El hecho se produjo poco antes de las 22 del sábado, a raíz de un desperfecto en un cable de alta tensión subterráneo de 132 Kv (kilovatios) en un tramo paralelo al Camino Centenario entre las calles 480 y 464.

El corte condujo a una interrupción masiva de la energía en ciudades como Gonnet, Villa Elisa, City Bell y también afectó durante varias horas a vecinos de Hernández, Arturo Seguí y un sector de Ringuelet.

“Una cosa es una eventualidad, ahora cuando las “eventualidades” se suman y se suman en país donde la gente ha visto que las tarifas les aumentaron entre un 2000% y 4000%, cifras siderales, con la promesa de que eso iba a significar un aumento en la inversión del aérea energética, cuando en realidad lo que sucedía no era que las empresas estaban al descubierto y tenían perdidas, hasta el 2015 lo que hubo fueron subsidios estatales para las empresas”, contó Anguita.

En ese  contexto, el periodista agregó que la desinversión de  las empresas energéticas  viene desde los tiempo  de la privatización, desde los años 90 y porque se crearon entes reguladores que están simplemente de pantalla”.

“Estamos con un sector energético caro, que lo único que hace es “ayudar”  a que baje el déficit fiscal, pero este después se escapa  por amortizar los compromisos externos de la Argentina “.

Revés Judicial

La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos falló  que el juicio contra la Argentina por la expropiación de la petrolera YPF debe ser llevado adelante en los tribunales de Nueva York, a contramano de lo solicitado por el gobierno de Mauricio Macri.

La causa -en la que el país podría ser condenado a pagar unos 3.000 millones de dólares- comenzará su proceso en uno de los tribunales del Distrito Sur de Manhattan a cargo de Loretta Preska, una jueza de primera instancia que anteriormente ya falló en contra de los intereses de la Argentina hace tres años.

“YPF no está en este momento bajo la lupa de ser intervenida, embargada”,  aseveró Anguita.

Escucha la columna completa:

NG