Gabriel Slavinsky, consultor en Comunicación Política, dialogó en exclusiva con este medio respecto de las estrategias comunicacionales.

 

El experto se refirió a la importancia de la comunicación política: «Lo que intenta no es manipular, sino transmitir la esencia de la política». En ese sentido, sumó su opinión respecto de cómo viven los políticos la exposición en redes sociales: «Las redes son un canal fundamental para comunicar, acerca a las personas a la política; hay políticos que lo viven con gran fascinación, es poder llegar a muchas personas con un mensaje, en cambio, hay otros que lo sufren porque por cuestiones generacionales, tal vez, desconocen cómo utilizarlo bien.»

 

Sobre el ‘giro a la derecha’ que acontece en Latinoamérica según muchos analistas políticos, y ante la pregunta de si esto se podría deber a que esos sectores son quienes mejor comunican, Slavinsky dijo: «No sé si es un tema de comunicación, si bien la política y la comunicación van de la mano, quizás este giro a la derecha tiene que ver con que es un péndulo que va de derecha a izquierda y viceversa en términos políticos, pero este fenómeno creo que tiene que ver con lo político y no tanto con lo comunicacional en sí». No obstante agregó: «Puede ser que tengan algunos temas que representen estos grupos que tengan más llegada a los ciudadanos por un buen uso de las redes sociales, pero me cuesta pensar que un Bolsonaro o un Macri hayan ganado por una cuestión de comunicación».

 

En cuanto a las estrategias de los principales competidores, el especialista puntualizó: «Cambiemos juega otro juego, está con la prudencia y con la tranquilidad de sentirse ganadores; se siente más cómodo, juega en otra liga, sabe que maneja muy bien lo digital, de cada hecho político tiene una mirada digital, cada acción que realiza tiene su forma de comunicarlo. Macri sabe que tiene una herramienta que los demás no tienen, por más de que pongan esfuerzo. Creo que están en el camino de lograrlo, pero al tener los tres gobiernos (CABA, GBA, y Nación), les da una gran defensa; tienen más posibilidades de gestión digital». Sobre Unidad Ciudadana, señaló: «A Cristina la veo en silencio, buscando los errores rivales; sabe que está en desventaja en cuestiones digitales y la veo expectante, como cuando el equipo rival tiene la pelota y uno se queda relegado, sabiendo que puede ser agredido porque el contrincante tiene más recursos; ella está analizando la coyuntura. Creo que ella será de un tinte discursivo y profundo, pegando poco pero de forma certera.» Y finalmente se refirió a Sergio Massa: «Hace una campaña tradicional, publicaciones, canal de spotify, recorre y se filma; corre con dos Fórmula 1 pero haciendo los deberes; y ahora cambia la estrategia, es decir, antes hablaba de grieta y hoy decide pegarle al gobierno y no tanto a Cristina; además tiene una contra y es que pasó de Frente Renovador, a Un País, ahora a Alternativa Federal, la no continuidad en el tiempo no ayuda al posicionamiento».

 

«Muchos funcionarios del gobierno lo pasan mal cuando van a programas de TV y deben defender cosas difíciles de defender, porque hicieron promesas, las cuales no se cumplieron, les fue mal en muchas premisas que plantearon, y ahora quieren contar que ‘lo que sufrimos debía ser sufrido para que sea el último de los males que aquejaba a nuestro país», sostuvo el consultado; «Por otro lado, quien le reprocha es alguien que junto a su marido estuvo 12 años en el poder. Hay más errores rivales que aciertos propios y el adversario aprovecha para desacreditar».

Gabriel Slavinsky tiene su página web: http://gabrielslavinsky.com.ar/

 

Carolina Bisgarra