La Doctora Analia Mykietiuk dialogó con ‘Primera mañana’ sobre la situación del Hantavirus y de esta manera otorgó tranquilidad respecto de la alarma que se despertó en Buenos Aires. La cepa que se registró en la provincia es distinta a la de Epuyén.

 

La especialista Jefa en Infectología en el Instituto Médico Platense aportó información y despejó dudas sobre la situación actual de la enfermedad en las distintas regiones del país: «Hay dos enfermedades que se transmiten de forma distinta, no es la misma epidemia; en Argentina desde 1995 hay casos de Hantavirus que se transmiten por aspiración de heces y orina de ratas, esta es una enfermedad endémica, es decir que está siempre en el país, y a veces hay brote», advirtió la doctora: «Tiene muy baja incidencia, ataca a pocas personas por año pero lo hace con mucha gravedad y con chances de que corra riesgo la vida de la persona».

 

En ese sentido, la entrevistada habló del segundo caso: «La situación de Epuyén es distinto del resto de los casos de Hantavirus del país porque allí hubo un brote de transmisión de persona a persona aparte del que se contagia por intermedio de la rata. Eso lo hace distinto de los casos de Hanta del resto del país; son dos problemas distintos».

 

Asimismo, la profesional llevó tranquilidad a los bonaerenses: «Los casos de Hantavirus que hubo en el norte y en Buenos Aires son casos ‘normales’, que es común en esta época del año donde es habitual. Lo raro fue lo de Epuyén con mucha transmisión entre personas y que afectó a gran cantidad de gente. No hay casos en otra zona que no sea Epuyén donde se haya registrado esta cepa».

 

En ese sentido, la doctora fue tajante: «No hay un nexo epidemiológico entre lo que sucedió en Epuyén y el resto del país; la novedad ahora es la cantidad de personas contagiadas». «Por ahora no hay datos para poder hablar con certeza de la mutación del virus», afirmó la consultada.

 

Escuchá la nota completa:

Carolina Bisgarra