Si se tiene en cuenta que las salidas diarias al supermercado nos exponen a miles de contactos potenciales en los puntos de venta con posibles contagios del virus, los expertos recomiendan a las familias realizar compras de alimentos y productos esenciales, en cantidades necesarias para cubrir una semana.

El médico Martin Giannini (MN 114711), sugiere comprar para una familia tipo: leche y/o yogurt (7 litros), queso fresco (1,4kg), queso untable (5 potes de 300 gramos), carnes (4kg), verduras y frutas (20kg. en total), huevos (maple de 30 unidades), fiambres (1,7kg), legumbres, fideos y arroz (2,5kg), aceites (800 cc) y galletitas (1,4kg)

En el actual contexto de cuarentena nacional con aislamiento social preventivo y obligatorio desde Focus Market realizamos un relevamiento en puntos de venta sobre “Comportamiento y conducta de las acciones de consumo en contexto de coronavirus”.

A pedido de la consultora Focus Market, el especialista realizó esta sugerencia tomando en consideración las calorías necesarias para ese hogar en forma diaria y sustituyó en forma eficiente con misma misión de compra pero en forma semanal logrando un beneficio social con la nueva práctica de consumo propuesta.

«Las acciones de reposición diaria o incluso horaria en la actual situación de emergencia debe ser reemplazadas por reposiciones semanales regresando a la planificación de compras. De esta manera, se evitarán miles de contactos potenciales en los puntos de venta con posibles contagios del virus», destaca el informe.

Casi el 40% de los consumidores encuestados aseguró que realizó sus compras en comercios minoristas tradicionales (almacén, carnicería, granjas y verdulerías) en el marco de la cuarentena nacional con aislamiento social y obligatorio. Mientras que cerca del 33% dijo que no realizó compras y el 19,6% las hizo en el autoservicio chino. Menos del 1% fue a los mayoristas.

Por otra parte, más del 90% de los porteños privilegia la cercanía para realizar sus compras (no más de 200/300 metros en promedio), casi el 5% el comercio electrónico para envíos a domicilio y cerca del 2% mayoristas e hipermercados (compras para stockeo).

Sólo el 0,9% de los encuestados privilegia el precio y esta dispuesto a caminar varias cuadras y comparar precios.
Otro punto a destacar es que sólo 2 de cada 10 porteños reemplazarían la compra en cercanía por un desplazamiento mayor en el caso de obtener un 35 % de beneficio real.

En cuanto a la modalidad de pago, el 40,2% privilegia el uso de tarjeta de débito, con Efectivo el 33,6%, con tarjeta de crédito 19,6%, con billetera electrónica 5,6% y con otra 0,9% .

Liliana Lopez