04/08/2017 | 09:03

Daniel González: “La producción primaria en el distrito padece la baja del consumo”


Daniel González: “La producción primaria en el distrito padece la baja del consumo”

El pre-candidato a primer concejal por Unidad Ciudadana analiza la situación socio-económica del sector agrícola junto a productores varelenses.

“El golpe en el sector hortícola es muy duro. La caída del mercado interno dificulta la comercialización y no tenemos otra alternativa que vender la mercadería por un valor menor para cubrir los gastos”, describe Luis Pérez, miembro de una agrupación que nuclea a trabajadores agropecuarios.

Su historia retrata el daño ocasionado en el sector agrícola por la implementación –tanto a nivel nacional como provincial- de un plan económico centrado en el ajuste, el tarifazo en los servicios y la especulación financiera. “El déficit sube diariamente. El aumento en las boletas de luz, gas o agua encarecen la cosecha. Pensamos estrategias para equilibrar la inversión con el ingreso pero es muy complejo. Es una ironía sembrar alimentos y sufrir tantas dificultades para llevarlos a nuestra mesa”, narra.

La zona rural de Florencio Varela abastece a gran parte del territorio bonaerense con verdura de hoja. Además, representa el tercer cinturón productivo más importante de Buenos Aires y el segundo en el rubro florícola. Sin embargo, la demanda cae. “Ideamos una manera de generar el dinero necesario para sostener nuestro emprendimiento. Convocamos a los productores de la zona para armar bolsones con distintas hortalizas. Despachamos directamente a los vecinos una vez por semana”, explica Luis.

Para comenzar, fijan el valor de cada combo en $120 y colocan cerca de mil unidades. “Ahora, apenas superamos las cincuenta. Por esa razón, volvemos a reunirnos. Acordamos bajar el precio a $72. Repuntamos pero aun así, no alcanza. Luchamos permanentemente para no terminar en la ruina”, revela el Presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de la 1610.

Daniel González, pre-candidato a primer concejal por Unidad Ciudadana, escucha el relato con atención. Entiende que Luis Pérez es la voz de muchas familias varelenses que viven de la agricultura. “La producción primaria en el distrito padece la baja del consumo. No hay ventas y eso genera una crisis interna. La coyuntura es muy desfavorable, por eso, la situación es cada vez más grave”, afirma.

El proyecto político vigente en Argentina toma decisiones que determinan un rumbo en la economía. Las medidas adoptadas por la gestión que encabeza Mauricio Macri devastan a la agricultura familiar: un ámbito sumamente damnificado por la quita de las retenciones en la mayoría de los cultivos, la apertura de importaciones, la disminución del poder adquisitivo, el desempleo y los sobreprecios en insumos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...