La iniciativa de modificación de la ley, busca reducir la litigiosidad laboral y producir una reestructuración de las Comisiones Médicas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) para lograr que el ámbito administrativo sea confiable en la resolución de las demandas por accidentes o enfermedades laborales.

Días atrás el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, presentó ante los legisladores de comisión de Trabajo de la Cámara de Senadores el proyecto de reforma de la Ley de Riesgos de Trabajo, que busca reducir el nivel de litigiosidad por accidentes laborales y le pidió al Congreso que trate la iniciativa "lo antes posible".

"A pesar de que ha bajado la siniestralidad alrededor del treinta por ciento en los últimos años, ha aumentado la litigiosidad más de trescientos por ciento. Si se analiza la cantidad de juicios presentados en relación a la cantidad de accidentes, la distancia crece año a año y eso complejiza muchísimo más un sistema que le asegure a un trabajador la cobertura que se merece para rehabilitarse y reinsertarse en el ámbito de trabajo y, en el caso de que no pueda, a hacer asegurarse las prestaciones correspondientes para el resto de su vida", dijo el Ministro.

Datos Previos
Por otro lado el superintendente de Riesgos de Trabajo de la Nación (SRT), Gustavo Morón, presentó una serie de datos para sustentar el proyecto. Existen en curso alrededor de 340.000 juicios por accidentes laborales que equivalen a un monto de u$s 4.500 millones, de los cuales 120.000 corresponden a 2016, en un marco en el que la capacidad operativa del Poder Judicial es de 35.000 causas judiciales por año.

El incremento interanual en la litigiosidad es del 15%, a la vez que el 70% de las controversias por siniestros laboral pasan directamente al fuero judicial y solo el 30% son resueltas en las comisiones médicas.

El proyecto

En este contexto, la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso "apunta a bajar la judicialización, que viene en incremento desde 2004, trayéndole grandes problemas al financiamiento del sistema" y establece que "las comisiones médicas sean únicas, obligatorias y excluyentes" encargadas de determinar los grados de incapacidad, prestaciones e indemnizaciones por accidentes o enfermedades laborales, como una instancia previa al inicio de cualquier acción judicial, sostuvo Morón.

Al respecto, Triaca aseguró que "el sistema como estaba funcionando no le servía a los trabajadores. En éste, cualquier trabajador que tenía un accidente pasaba hasta 90 días sin ser atendido por una comisión médica que determine lo que correspondía, pero tampoco se le aseguraba un proceso litigante acelerado, sino que llevaba tres años de juicios".

"El proyecto también apunta a la enorme cantidad de trabajadores de las provincias y municipios que no tienen cobertura de riesgos de trabajo. Apunta a mejorar la posibilidad de acceso a todas las provincias, entendiendo las características particulares y dándole las facultades a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para adecuar los planes de cobertura de los trabajadores", marcó el ministro.

Las provincias fuera de dicho sistema ascienden a nueve y las comunas a más de 1.000, según datos del Ministerio.

Postura de la CGT
Finalmente en los últimos días, y luego de intensas negociaciones, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, coincidieron en la necesidad de avanzar en la firma del dictamen de la propuesta, que también obtuvo el apoyo del principal bloque opositor, el del Frente para la Victoria y un compromiso para tratar el tema en el recinto en la sesión del 14 de diciembre.

En importante aclarar que la semana pasada asesores legales de la CGT y de la CTA cuestionaron severamente el proyecto por considerarlo inconstitucional en perjuicio de los trabajadores.

El titular de la CGT, Daer, declaró que los sindicalistas no ven "inconvenientes", en que "avance" la reforma y explicó que se "acordó con la comisión de Trabajo y con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo que en tres meses se pondrá en marcha el Consejo Consultivo para la elaboración de un proyecto que atienda la cuestión de la prevención".

"Venimos a decirles que si bien no es nuestra ley no estamos en contra, y no vemos inconvenientes en que esto avance", avisó en el inicio de su exposición Daer.