Así lo indicaron dos juzgados de primera instancia respecto al  Decreto de Necesidad y Urgencia con el que el presidente Mauricio Macri modificó la forma de calcular las indemnizaciones.

En cuanto al primero de los fallos en salir, el juez Alejandro Segura señaló la “manifiesta inconstitucionalidad e inconvencionalidad” del decreto presidencial.

Es un fallo que responde a una demanda iniciada por el periodista Miguel “Tití” Fernández por la muerte de su hija, durante la cobertura del Mundial Brasil 2014.

Además, Segura escribió: “¿Puede un DNU establecer una norma menos beneficiosa para lxs trabajadorxs? ¿Puede un DNU determinar su aplicación retroactiva?”.

Y agregó: “Voy a responder ambos interrogantes en forma negativa animado por el manifiesto carácter burdo que tiene esta norma, impropia del Estado de Derecho, seguramente urdida por personas incapaces de aprobar un parcial de Derecho Civil Parte General…”.

Por otro lado, el juzgado de primera instancia del Trabajo número 76 hizo lugar a un amparo presentado por el Colegio Público de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que había pedido la inconstitucionalidad.

Melisa Delgado Niglia